Las piscinas de verano de Madrid abren a medio gas, más caras y con desperfectos y obras

  • Las 23 piscinas de verano del Ayuntamiento de Madrid abrirán con los bonos de 10 un 5% más caros que el año pasado.
  • Los trabajadores denuncian la falta de seguridad y mantenimiento de las mismas, con césped seco y duchas rotas.
  • La de Lago, una de las más famosas y con mayor número de bañistas, continúa con obras en su vaso olímpico.
  • Las tres piscinas de la Comunidad de Madrid no abrirán hasta la semana que viene: el 6 de junio
Niños refrescandose en Madrid Río.
Niños refrescandose en Madrid Río.
JORGE PARÍS
Niños refrescandose en Madrid Río.

Los madrileños podrán paliar la ola de calor que azota la ciudad estos días con la apertura de las 23 piscinas de verano con las que cuenta el Ayuntamiento. Es la primera vez en años que el Consistorio abre todas las instalaciones municipales al aire libre de la ciudad (el año pasado solo abrieron 21), pero lo hará a medio gas, con algunos desperfectos y obras. Además, este año no se congelarán las tarifas, y el abono de 10 sesiones, el más utilizado por los bañistas, será un 4,7% más caro, al pasar de 42,95 a 45 euros.

Por ejemplo, una de las piscinas más populares, la de Lago, en Casa de Campo (cerca de 4.00 usuarios diarios en temporada alta), tendrá su principal vaso cerrado, el de la piscina olímpica, debido a unos trabajos que ya duran más de año y medio. Otras, como las de Santa Ana, en Fuencarral-El Pardo, presentaban todavía este viernes importantes desperfectos.

"La mayoría de las piscinas de verano tienen problemas de mantenimiento y las empresas encargadas están trabajando a marchas forzadas para arreglarlos. Pero el caso de Santa Ana es el más grave", asegura Arancha Saiz, portavoz de UGT. "La instalación llevaba meses cerrada, y este lunes los empleados se encontraron con las baldosas rotas y las duchas destrozadas, como si alguien se hubiera metido allí durante el invierno. Para este sábado puede que ya hayan arreglado al menos las duchas, pero el césped va a resultar imposible: está seco y en muchas zonas hay barro en vez de hierba", explica.

Además, los empleados critican la falta de personal, que les obliga a doblar turnos, y de seguridad. "Todos los años hay algún socorrista que recibe una agresión", asegura uno de estos trabajadores a 20minutos.

Los bonos de diez sesiones, más caros

A todo esto se unen los precios, que cada vez son más caros. Pese a que el año pasado las tarifas se congelaron, para esta temporada los bonos de 10 sesiones se han encarecido un 4,7%, tanto para adultos como para niños, jóvenes y mayores.

Así, aunque que las entradas individuales para entre semana y los fines de semana seguirán costando lo mismo (cinco y seis euros, respectivamente), el bono multiuso de 10 costará 45 (frente a los 42,95 del año pasado). Este es precisamente el tipo de entrada más utilizado por los bañistas, según los empleados, ya que, pese al aumento de precio, sigue siendo una opción más barata que la entrada normal.

Además, el desigual reparto de piscinas por la ciudad hará que muchos vecinos tengan bastantes dificultades para darse un chapuzón, ya que hay distritos, como Centro, en los que no se cuenta con ningún recinto de verano al aire libre. Vecinos de siete distritos han pedido la construcción de una infraestructura de este tipo.

Los residentes más afectados por esta carencia son los de Barajas y Chamartín,  forzados a realizar desplazamientos más largos para acudir a las piscinas más cercanas. Los barrios en los que se ha exigido la construcción de estas instalaciones son Retiro Sur, Fuente del Berro, El Viso, y PAU Sanchinarro. En otros, como Ganapes (Fuencarral), La Elipa (Moratalaz),  Fontarrón (Puente de Vallecas), Los Rosales y Butarque (Villaverde) exigen además un recinto de baño cubierto.

Por otra lado, los vecinos de San Blas urgen al Ayuntamiento a que termine las obras del Centro Acuático, que se empezaron a construir para albergar los deportes acuáticos de los juegos de 2020, pero el fracaso de la iniciativa frenó los trabajos.

Piscinas de la Comunidad de Madrid

Los madrileños también tendrán la opción de bañarse en las tres piscinas de verano que la Comunidad de Madrid cuenta en la capital: las de Canal de Isabel II, San Vicente de Paúl y el parque deportivo Puerta de Hierro.

Estas abren el 6 de junio. Son más caras (5,5 euros la entrada general y 50 euros el bono de 10 baños), pero su estado de conservación es bastante mejor que las municipales. La única excepción es la de Puerta de Hierro, que la semana pasada todavía seguía en obras para ampliar la zona de césped y adecuar parte del pavimento.

En el resto de grandes ciudades de la región las piscinas abrirán más tarde. Fuenlabrada será la primera de todas, el 6 de junio. Seguirán la de Alcobendas (7 de junio), Leganés (8 de junio) y Alcalá (13 de junio). Por su parte, los consistorios de Móstoles y Getafe, inmersos en plena resaca electoral, todavía no tienen fecha fija de apertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento