24M.-Martín (IU) apunta la ruptura en la Junta y advierte al PSOE: "El que tenga un pacto a priori se equivoca"

Apoya impedir un gobierno presidido por Amat (PP) en Roquetas
Rodrigo González y Rosalía Martín
Rodrigo González y Rosalía Martín
EUROPA PRESS
Rodrigo González y Rosalía Martín

La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, ha evaluado los resultados obtenidos por su formación en los últimos comicios locales que les ha permitido obtener concejales clave para formar gobierno en al menos once municipios, en prácticamente todos con el PSOE, si bien ha advertido ante esta posibilidad que "el que tenga un pacto a priori se equivoca".

"El 26 de enero a la militancia de IU se le dijo que no era nadie y ahora los nadie se han convertido en alguien y eso tiene sus consecuencias", ha manifestado en rueda de prensa la líder de IU en Almería en relación a la ruptura del pacto de gobierno en la Junta de Andalucía tras indicar, no obstante, que cada agrupación local apoyará las políticas de izquierda a la hora de establecer o facilitar gobierno.

La dirigente de IU en Almería ha incidido en la que la presidenta del PSOE-A, Susana Díaz, "ofendió a la militancia de IU" y "eso está ahí", por lo que ahora será la propia militancia quien tendrá que decidir en cada municipio "qué tipo de pactos y acuerdos" adopta, y si los toma con PSOE. "A veces la política es así de cruel", ha apostillado.

Así, ha explicado que según el procedimiento acordado por IU, cada localidad tendrá la posibilidad de debatir y someter a referéndum sus condiciones en función de un decálogo de prioridades aún por elaborar —parte del mismo emanará del consejo regional del viernes— que se adaptará a cada municipio y que servirá de base para negociar con el resto de partidos. El próximo 7 de junio el consejo provincial de IU evaluará las propuestas para dar el visto bueno a la configuración de gobiernos, pactos o acuerdos de investidura.

Martín ha apuntado así que se hablará "con todos los partidos", con lo que tampoco se descarta evaluar propuestas que contemplen pactos o acuerdos con el PP. "Habrá que ver qué cuestiones se han decidido y porqué si se propone un gobierno que facilite al PP o que pacte con el PP. Esto no es lo de otras veces", ha dicho la coordinadora quien, pese a todo, ha subrayado que la intención siempre es "implementar políticas de izquierdas".

La responsable IU ha recordado que en algunos municipios como la capital, Roquetas de Mar o Huércal de Almería necesitarán "necesariamente" mantener un "diálogo continuo" y "diario" que "va más allá de la constitución de los ayuntamientos", aunque en el caso de Roquetas de Mar, ya ha anunciado su apoyo a la iniciativa de la asamblea local de impedir un gobierno del PP con Gabriel Amat al frente.

Un tripartito en la capital

En el caso de Almería, Martín ha recordado que es a la dirección local a la que le corresponde iniciar los contactos correspondientes ante la posibilidad de conformar un tripartito que impida gobiernar al PP, aunque ha diferenciado la "casuística" existente en Roquetas de Mar y la capital a la hora de sopesar un desplazamiento de los populares al frente del gobierno al tiempo que ha recordado en cada caso la entrada de nuevas fuerzas como C's e incluso Podemos en el municipio roquetero.

De cualquier forma, la coordinadora provincial ha incidido en que las decisiones a la hora de establecer pactos y facilitar gobernabilidades estarán vinculados a los compromisos que se adquieran en la adopción de políticas sociales y económicas como la creación de empleo y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, sentido en el que además, ha reiterado el compromiso de que si a finales de 2016 no se consigue una bajada del índice de pobreza de un diez por ciento, los cargos de IU "dimitirán".

Martín ha agradecido el apoyo dado por los ciudadanos a IU, que le ha permitido salir "con más músculo" de estas elecciones en las que se consolida como tercera fuerza en la provincia, por lo que el partido está "fortalecido" para afrontar las próximas elecciones generales.

En su autocrítica, ha lamentado no haber podido "romper el bipartidismo", especialmente en el gobierno de la Diputación de Almería —donde repite con un diputado provincial— y no haber conseguido un mayor reconocimiento a la labor hecha por determinados cargos institucionales en municipios como Roquetas de Mar, donde se mantienen los tres concejales. "Eso ha estado muy por debajo de las expectativas que teníamos", ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento