El director del Alamillo dice que la tala es "inevitable" pero afecta sólo al 5% de la masa forestal del parque

La Junta tala 620 pinos por motivos de seguridad a cuenta de la caída de ejemplares por malformaciones en sus raíces
Árboles afetados en el Alamillo
Árboles afetados en el Alamillo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Árboles afetados en el Alamillo

El director del parque del Alamillo, Adolfo Fernández Palomares, ha manifestado este jueves que la tala de 620 pinos piñoneros a cuenta del riesgo de caída que sufren por malformaciones en sus raíces es "penosa", pero ha defendido que es una medida "inevitable" dada la necesidad de preservar la seguridad de los usuarios del parque. Fernández Palomares, además, ha puesto de manifiesto que estos 620 ejemplares constituyen "menos del cinco por ciento" de la masa forestal del parque.

Como hemos informado, la Junta de Andalucía ha anunciado la tala de 620 pinos piñoneros en el parque del Alamillo, lo que supone el 95 por ciento de los pinos de este pulmón verde de la ciudad de Sevilla. Para justificar la tala de estos 620 ejemplares, la Junta esgrime que los gestores y operarios del parque han venido detectando en los últimos tiempos la caída de ejemplares de pinos de gran porte en distintas zonas de dicho recinto, "sin que dicho fenómeno pudiera achacarse a la meteorología ni a ninguna otra causa perceptible que lo justificara".

Los gestores del tronco, finalmente, han averiguado que la caída de estos pinos se debe a "un problema de estrangulamiento" de las raíces, explicando que el problema tiene su origen en 1987, cuando la permanencia de los pinos en macetas o escayolados durante "más tiempo del debido antes de ser replantados, provocó que las raíces se desarrollaran en el escaso espacio disponible, rodeando el tronco" en lugar de extenderse.

Sin solución

Ante la posibilidad de que "la previsible caída de más ejemplares pudiera causar daños a personas usuarias del parque", y dado que no existe "medio posible" para solucionar el problema salvando los pinos, los gestores del parque han decidido talar los citados 620 ejemplares de pino piñonero. En paralelo, la Junta de Andalucía ha anunciado una replantación masiva de pinos para repoblar el parque.

Dada la controversia despertada por esta medida, el director del parque del Alamillo ha explicado a Europa Press que en efecto se trata de una situación "lamentable" y resulta "penoso" talar 620 árboles, pero ha señalado la necesidad de preservar la seguridad de los usuarios del parque y ha dicho que se trata de algo "inevitable".

No obstante, Adolfo Fernández Palomares ha manifestado que estos 620 ejemplares de pino piñonero constituyen "menos del cinco por ciento" de la masa forestal del parque del Alamillo. "El parque del Alamillo tiene muchos miles e árboles y éstos son con seguridad menos de un cinco por ciento" del total, ha dicho.

El director del parque, además, ha defendido que las autoridades van a promover una replantación para compensar los árboles perdidos. Los nuevos pinos, según ha explicado, "no tardarán mucho en crecer", aunque habrá que esperar "entre 15 y 20 años" hasta que tengan el porte de los pinos piñoneros talados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento