Malasia halla 139 cuerpos, uno por cada tumba, en los campos de inmigrantes

  • "Estaban cubiertos con mortaja blanca y recibieron una sepultura correcta. Algunas tumbas eran superficiales y otras profundas", han revelado los análisis.
  • Los forenses siguen con la exhumación de los restos, una tarea complicada por las dificultades de acceso a esta remota zona.
  • Las autoridades malasias han detenido a unas cincuenta personas presuntamente relacionadas con el tráfico de personas de las cuales 2 son policías.
Un equipo de la policía forense malasia exhuma restos humanos de una fosa descubierta en las colinas Wang Burma en Wang Kelian, Perlis (Malasia).
Un equipo de la policía forense malasia exhuma restos humanos de una fosa descubierta en las colinas Wang Burma en Wang Kelian, Perlis (Malasia).
Fazry Ismail / EFE
Un equipo de la policía forense malasia exhuma restos humanos de una fosa descubierta en las colinas Wang Burma en Wang Kelian, Perlis (Malasia).

Las autoridades de Malasia dijeron este jueves que las 139 tumbas halladas en 28 campos clandestinos para inmigrantes en el norte del país contienen cada una los restos de una sola persona y no de varias, tal como se temía inicialmente.

El viceministro del Interior, Wan Junaidi Tuanku Jaafar, dijo que los forenses alcanzaron esta conclusión tras despejar la zona y medir cada una de las fosas, y aseguró que el entierro se realizó respetando las creencias de las víctimas.

"El equipo de forenses ha determinado que los cuerpos no estaban tendidos uno encima del otro como sospechábamos al principio", dijo Junaidi en Wang Kelian, donde se coordina la operación para exhumar los cadáveres, según el diario New Straits Times.

"Estaban todos cubiertos con mortaja blanca y recibieron una sepultura correcta. Algunas tumbas eran superficiales y otras más profundas", añadió.

Mientras, los forenses siguen con la exhumación de los restos, una tarea complicada por las dificultades de acceso a esta remota zona y que según Junaidi tardará aun unos días en completarse.

Hasta el momento, se han exhumado cuatro cuerpos y restos esqueléticos de tumbas de la colina Bukit Wang Burma, donde todavía quedarían un centenar de cuerpos por recuperar.

Los campamentos y las tumbas hallados se encuentran en el estado de Perlis, en la jungla que cubre la frontera que Malasia y Tailandia comparten.

Detenidos y rescatados

Las autoridades malasias han detenido a unas cincuenta personas presuntamente relacionadas con el tráfico de personas de las cuales 2 son policías, según indicó Junaidi después de que ayer se anunciara que los agentes implicados eran 12, informó el diario The Star.

Las autoridades de Tailandia descubrieron a principios de mayo 8 campamentos, decenas de tumbas y rescataron más de 300 inmigrantes, incluidos unos 60 rohinyás, una minoría musulmana perseguida en partes de Bangladesh y Birmania (Myanmar).

La operación tailandesa desencadenó una crisis de inmigrantes ilegales en la región, con la aparición de numerosos barcos de indocumentados abandonados por los traficantes en aguas indonesias y malasias.

Representantes de 17 países y organizaciones se reunirán el viernes en Bangkok para abordar la crisis.

Malasia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento