El Gobierno cree que "se están pasando todos los límites" al insultar a diputadas y "amenazar" a un diputado del PP

Bermúdez de Castro dice que el Gobierno de Aragón está "absolutamente en contra de las medidas que se han tomado en la minería"
Roberto Bermúdez De Castro Este Viernes En Los Pasillos De La Aljafería
Roberto Bermúdez De Castro Este Viernes En Los Pasillos De La Aljafería
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez De Castro Este Viernes En Los Pasillos De La Aljafería

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha opinado que "se están pasando todos los límites admisibles en una democracia", después de que este jueves hubiera diputadas del PP que "fueron llamadas putas, gordas y zorras" y un diputado 'popular' de Andorra (Teruel) "fue coaccionado y amenazado" y "nadie dice nada".

En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, ha agregado que "hemos pasado de la palabra al grito, del grito al insulto, del insulto a la coacción y de la coacción a retener por la fuerza a unos diputados, en la casa de todos, como son las Cortes de Aragón".

Bermúdez de Castro se ha referido así a las concentraciones de mineros a las puertas del Palacio de la Aljafería, sede del Parlamento aragonés, una vez finalizado el pleno de la Cámara de este jueves, que impidieron la salida de diputados del PP y del PAR durante algo más de una hora.

Previamente, el pleno fue suspendido durante algo más de diez minutos por las increpaciones de mineros que asistieron desde la tribuna del público al debate conjunto de dos proposiciones no de ley sobre el sector, una presentada por PP y PAR y otra por PSOE, CHA e IU.

Además, protestas y críticas desde la tribuna impidieron también que se produjera la explicación de voto. Bermúdez de Castro ha sostenido que "el hecho de que hubiera insultos y no se pudiese acabar la palabra en las Cortes porque no dejaba hablar y solo insultaban y que estuviese acompañados por parlamentarios nacionales, como el señor Arrufat y el señor Guillén, es un hecho gravísimo". Antonio Arrufat es senador y Vicente Guillén diputado, ambos del PSOE por Teruel.

El portavoz del Gobierno ha agregado que "llega un momento que uno se harta" y se ha preguntado por qué "nadie dice nada cuando son insultadas diputadas del PP; qué pasa, que son mujeres diferentes", y ha subrayado que todos los miembros del Parlamento aragonés han sido "elegidos en las urnas por todos los aragoneses", "mal que le pese a alguno".

A su entender, es "una irresponsabilidad invitar a unos ciudadanos" a la tribuna del público "y no explicarles cómo es el funcionamiento de un parlamento" porque "quien invita a un sitio a alguien debe explicarle a qué viene a este sitio".

Al respecto, ha estimado que el PSOE y los grupos que invitaron a los sindicalistas a la tribuna de las Cortes "hicieron un flaco favor a la democracia". Además, ha mostrado su "preocupación" por las declaraciones de otros grupos parlamentarios.

Bermúdez de Castro ha señalado que "algunas dicen que el grupo 'popular' insulta en las Cortes" y "yo no sé si insultamos o no", pero, "desde luego, cuando salen ellas de las Cortes ni les tiran piedras ni huevos", además de que "mientras el señor Barrena se tomaba cervezas fuera" con ellos, "una diputada embarazada no se podía ir a su casa porque no la dejaban salir".

El portavoz del Gobierno ha solicitado, asimismo, al PSOE y a su portavoz, Javier Sada, "un poco de responsabilidad" y "que no actúe como un pirómano" porque "es un momento de hablar mucho y de tener mucha responsabilidad y hechos como los de ayer no ayudan absolutamente nada".

En contra de las medidas en la minería

Bermúdez de Castro ha asegurado que el Gobierno de Aragón está "absolutamente en contra de las medidas que se han tomado en la minería" y ha recordado que la iniciativa aprobada en el debate de este jueves en el pleno "se manifiesta en contra de las medidas de la minería".

Ha añadido que "comprendo la situación de los mineros y ellos se pueden manifestar siempre que quieran, es su derecho", para indicar que "en cuanto se estabilice la situación, el Gobierno de Aragón no tiene ningún problema en hablar con ellos y tener algún tipo de situación a corto y medio plazo".

No obstante, ha recalcado que "la situación económica del país impide a día de hoy dar más ayudas" porque "no hay dinero" y el Gobierno "está en una situación dramática" y se trata de "tomar las medidas adecuadas para que la influencia de estas medidas en ellos sea la menor posible", pero "siempre desde el diálogo y el acuerdo".

Bermúdez de Castro ha comentado que en la última reunión de la Mesa de la Minería en Aragón "todos estaban de acuerdo menos una persona, que rompió el acuerdo" y la proposición no de ley aprobada este jueves en las Cortes por PP y PAR y votada en contra por PSOE, CHA e IU se apoyó en los Ayuntamientos de Alcorisa y Andorra.

"no puede hacer un mandato imperativo"

Respecto a la única diferencia que había entre esta propuesta y la presentada por PSOE, CHA e IU, que no fue aprobada por los votos en contra de PP y PAR, Bermúdez de Castro ha aclarado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "no puede hacer un mandato imperativo a los senadores", como pedía la iniciativa, porque "es ilegal".

Según ha apuntado, "la autonomía de un voto de un senador es propia y eso está en la Constitución española". Asimismo, se ha referido a la comparecencia del consejero de Ordenación Territorial e Interior, Antonio Suárez, en vez de Rudi para hablar sobre las acciones del Gobierno de Aragón en esta cuestión.

Bermúdez de Castro ha indicado que Rudi va a realizar una comparecencia pública este lunes para expresar su posición, para recalcar que la presidenta "está haciendo un esfuerzo increíble en Madrid para intentar solucionar este problema, como están haciendo los presidentes de otras Comunidades autónomas".

El portavoz del Gobierno ha sentenciado que "la presidenta Rudi ha sido la que más ha comparecido en este Parlamento, comparado, por ejemplo, con la etapa anterior", para recordar que tampoco estuvo en esa comparecencia el presidente del grupo del PSOE, Javier Lambán, y preguntarse si, "por qué no estuviera Rudi, se puede insultar y se puede faltar a la gente y coartar".

Igualmente, ha explicado que compareció Suárez y no el consejero de Industria, Arturo Aliaga, porque "entendimos que como Gobierno era bueno que el PP diese la cara" para "decir que esta también es una decisión del PP" y "no es ningún desprestigio ni desacreditación" a Aliaga, miembro del PAR, que "ha dado la cara siempre", además de que "ha comparecido muchas veces" y lo seguirá haciendo, para comentar que Suárez también forma parte de la Mesa de la Minería en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento