París crea "un batallón de gestores de comunidades virtuales" antiyihadistas

  • "Debemos coordinar los actores en la red" tanto la sociedad civil, como los actores privados, ha afirmado Manuel Valls.
  • El Gobierno lanzó el pasado enero una página web y la campaña "Stop yihadismo", pero Walls consideró que ahora es preciso ir más allá.
El primer ministro de Francia, Manuel Valls.
El primer ministro de Francia, Manuel Valls.
Etienne Laurent / EFE
El primer ministro de Francia, Manuel Valls.

El primer ministro francés, Manuel Valls, anunció la puesta en marcha de "un batallón de gestores de comunidades virtuales del Estado" para reforzar el arsenal de lucha contra el yihadismo "y no dejarles el espacio digital".

"Sabemos que es difícil para las autoridades y para el Estado", hasta para los adultos en general, dirigirse a los jóvenes concernidos, pero "debemos coordinar los actores en la red" y tanto la sociedad civil, como los actores privados y toda las sociedad deben movilizarse, dijo.

Contra la teoría del complot con la que desacreditan la palabra oficial, "hemos de franquear una nueva etapa", explicó Valls en la Universidad París-Dauphine, donde participaba en una clase magistral sobre "nuevos medios, para nuevas formas de compromisos", organizada en colaboración con el HuffPost.

Para desmontar los argumentos islamistas, el Gobierno lanzó el pasado enero una página web y la campaña "Stop yihadismo", pero Valls consideró que ahora es preciso ir más allá, "al corazón del blanco" de los terroristas, que son los propios "jóvenes en vías de radicalización".

El batallón de responsables de comunidades en línea ideado por su Gobierno "opondrá una palabra oficial a la palabra de los yihadistas" cuyas páginas, acciones y palabras -concedió- "están muy bien hechas y son muy eficaces".

Francia entiende así atacar directamente esa "verdadera propaganda moderna dirigida al espíritu, el corazón y el cerebro" con la que reclutan jóvenes para su causa.

Valls adelantó que una fundación investigará la evolución de dicho discurso y dicha propaganda y aseguró que los empleos que se van a crear no sólo serán para policías, "sino también para muchos hackers, muchos expertos y muchos técnicos", capaces de navegar por la red con la misma habilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento