Dos meses de espera para llevar al niño al psiquiatra

Los especialistas dicen que están saturados. El aumento de casos se debe a la falta de atención de los padres, al acoso escolar y al consumo de drogas.
«La red sanitaria no avanza a la misma velocidad que los cambios socioculturales. En psiquiatría infantil faltan recursos, estamos saturados».

Éste es el testimonio de Mayte Lázaro, psiquiatra de la sanidad pública, pero no es la única que lo afirma. Javier Loño asegura que «mientras en hospitales de Barcelona hay hasta 23 psiquiatras infantiles, en la Fe somos sólo dos». Tanto es así que, según Mayte, «hay una lista de espera de dos meses para ir con el niño al psiquiatra».

Por su parte, fuentes de la Conselleria han informado de que en la Comunitat hay 23 unidades de salud mental infantil, de las que ocho se acaban de poner en marcha.

Según Mayte, los cambios socioculturales son la causa de que haya aumentado en gran medida el número de padres que acuden con sus niños a las unidades de salud mental infantil. Así, los cuadros depresivos y de ansiedad se han multiplicado en niños de 7 y 8 años debido, entre otras cosas, «al incremento del número de divorcios y a que ahora la mujer también trabaja», explica Mayte.

El acoso escolar y el inicio en el consumo de drogas son la causa por la que los padres de jóvenes entre 12 y 14 años acuden al psiquiatra.

5 preguntas sobre...

La psiquiatría infantil

1¿Cómo se detecta la depresión o la ansiedad en un niño?

Los malos resultados escolares son síntoma de que algo le pasa.

2 ¿Qué otras patologías tratan?

El autismo y los trastornos de hiperactividad infantil, así como las fobias.

3 ¿Cuáles son los cambios sociales que han motivado el incremento de casos?

Según los psiquiatras consultados, la pérdida de educación en valores. Quieren tener lo último en todo, pierden el respeto al dinero y no entienden que se les niegue algo. Ahora, los padres no suelen estar en casa porque los dos trabajan y les falta atención, que les hablen.

4 ¿Por qué aumentan los casos de acoso escolar?

Por la aceptación en general de la violencia a través de videojuegos y demás. Es necesario tratarlos porque pueden llevar al suicidio al niño que los padece.

5 ¿Cómo afecta el consumo de drogas al menor?

Comienzan fumando tabaco y bebiendo a los 12 años. Con el tiempo  prueban el cannabis y la cocaína. Provoca absentismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento