Entregados los premios del XVII Concurso de Primavera de Matemáticas, en el que han participado 4.342 alumnos riojanos

El subdirector general de Universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa, Miguel Ángel Fernández, ha participado este miércoles en la entrega de premios del XVII Concurso de Primavera de Matemáticas, que se ha celebrado hoy en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.
Concurso Primavera Matemáticas
Concurso Primavera Matemáticas
GOBIERNO DE LA RIOJA
Concurso Primavera Matemáticas

El subdirector general de Universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa, Miguel Ángel Fernández, ha participado este miércoles en la entrega de premios del XVII Concurso de Primavera de Matemáticas, que se ha celebrado hoy en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música de La Rioja.

En el acto también ha participado el director del departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, José Luis Ansorena Barasoaín, y el secretario de Aprima, Javier Galarreta Espinosa.

Este concurso, convocado por la Sociedad Riojana de Profesores de Matemáticas Aprima, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y el Departamento de Matemáticas de la UR, lleva a los escolares la posibilidad de demostrar su ingenio y capacidad para la resolución de problemas de una manera lúdico-competitiva.

En el concurso se establecen cuatro niveles de competición: Primer nivel: alumnos de 5º y 6º de Primaria, segundo nivel: alumnos de 1º y 2º de E.S.O., tercer nivel: alumnos de 3º y 4º de E.S.O. y cuarto nivel: alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

En cada nivel, el concurso se desarrolló en dos fases: una fase de selección en el centro educativo y una fase final autonómica. Los ganadores del segundo nivel (1º y 2º de E.S.O.) podrán acudir a la (vigésima sexta) XXVI Olimpiada Matemática Nacional para alumnos de 2º de ESO. En esta edición se han inscrito y participado en la primera fase 61 centros con 4.342 alumnos y alumnas en sus cuatro niveles de competición (679 alumnos más que en 2014).

La Fase Final se celebró el pasado 18 de abril en el Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja, y a ella estaban convocados 437 escolares desde quinto de Educación Primaria hasta segundo de Bachillerato seleccionados por sus centros educativos. Posteriormente, el día 21 de abril se reunió el tribunal calificador que, tras revisar todas las pruebas, levantó el Acta de premiados, siendo ésta definitiva a partir del 30 de abril.

Como en pasadas ediciones, los tres alumnos de 1º y 2º de E.S.O. mejor clasificados (y que no hayan ido a la nacional el curso anterior) en el segundo nivel del Concurso de Primavera serán invitados a participar en la (vigésima sexta) XXVI Olimpiada Matemática Nacional para alumnos de ESO que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. La Olimpiada se celebrará del 24 al 28 de junio en Huesca con representantes de todas las regiones.

Los representantes de La Rioja serán:

Primer Premio: David Losantos Yrureta (IES Tomás Mingot de Logroño)

Segundo Premio: Chuo Xu Zheng (IES Tomás Mingot de Logroño)

Tercer Premio: Iván Sáenz-López Grandes (CPC Sagrado Corazón de Logroño)

Listado completo de premiados

5º-6º de Enseñanza Primaria

Menciones de honor con diploma acreditativo: Ángel Barrón Martínez (CEIP Eduardo González Gallarza. Lardero); María Solana Moreno (CEIP La Estación. Arnedo) y Sergio Gutiérrez Arciniega (CEIP Milenario de la Lengua Castellana. Logroño)

Tercer Premio: Paula Díez Vicente (CEIP Doctor Castroviejo. Logroño)

Segundo Premio: Diego Pérez Calvo (CPC San Agustín. Calahorra)

Primer Premio: Marcos Pascual Cid (CPC Rey Pastor. Logroño)

1º-2º de E.S.O.

Menciones de honor con diploma acreditativo: Nicolás Rojo Estebas (IES Tomás Mingot. Logroño) y Nicolás Neftalí Lindstrom Paracuellos (CPC Ntra. Sra. Del Buen Consejo. Logroño)

Tercer Premio: Iván Sáenz-López Grandes (CPC Sagrado Corazón. Logroño) y Juan Pérez Rubio (IES Celso Díaz. Arnedo).

Segundo Premio: Chuo Xu Zheng (IES Tomás Mingot. Logroño).

Primer Premio: David Losantos Yrureta (IES Tomás Mingot. Logroño).

3º-4º de E.S.O.

Menciones de Honor: Alberto Martínez Rodríguez (IES Marco Fabio Quintiliano. Calahorra).

Tercer Premio: Luis Varona Ramírez (CPC Escuelas Pías. Logroño); María Martín Díez (IES Tomás Mingot. Logroño); y Diego Rojo Estebas (IES Tomás Mingot. Logroño).

Segundo Premio: Miguel Herreros Gaona (CPC Purísima Concepción y Sta. Mª Micaela).

Primer Premio: Miguel Benítez Sáenz (IES Duques de Nájera. Logroño).

1º-2º de Bachillerato

Menciones de Honor: Ce Xu Zheng (IES Tomás Mingot. Logroño); Alejandro Murillo Cazorla (IES Hermanos D'Elhuyar. Logroño) y Isabel Medrano Sáinz (IES Inventor Cosme García. Logroño)

Tercer Premio: Daniel Miguel Treviño (IES Escultor Daniel. Logroño).

Segundo Premio: Carlos Carbonell Urtubia (IES Tomás Mingot. Logroño).

Primer Premio: Miguel Alonso González (IES Inventor Cosme García. Logroño).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento