Amparo Moraleda, nueva consejera de Airbus Group, en sustitución de Piqué

El consorcio abonará el 3 de junio un dividendo de 1,20 por acción con cargo a 2014

Amparo Moraleda, expresidenta de IBM, será quien represente al Estado español en el consejo de administración de Airbus Group, como nueva consejera independiente y en sustitución de Josep Piqué, quien como ya estaba previsto ha presentado su dimisión.

El nombramiento de Moraleda como miembro independiente y no ejecutivo del consejo del consorcio aeronáutico ha sido aprobado durante la Junta General de accionistas de Airbus Group, celebrada este miércoles en Ámsterdam, según informó el grupo en una nota.

El Estado español ostenta a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) un 4,15 por ciento del capital de Airbus, en el que también figuran como accionistas Alemania y Francia, con participaciones públicas del 10,9 por ciento, respectivamente, a través de la alemana GZBV y la gala Sogepa.

Entre los tres Estados suman el 25,9 por ciento, frente al 74 por ciento restante se reparte entre inversores institucionales y el 0,1 por ciento restante en autocartera.

Moraleda, ingeniera industrial por el ICAI y Máster en Administración de Empresas por el IESE, dejó su cargo como presidenta de IBM para el Sur de Europa en el año 2009 para incorporarse como directora de operaciones a Iberdrola en febrero de 2012. Actualmente, preside la empresa Sistemas y Servicios de Iluminación Eficiente (SIE) y es consejera de Meliá Hotels Internacional y de Alstom.

Recompra de hasta el 10%

Del capital

Los accionistas de Airbus Group han aprobado todas las resoluciones planteadas por el consejo de administración durante su junta general anual.

Al respecto, ha sido aprobado el pago del dividendo propuesto de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados de 2014, que se abonará el próximo 3 de junio, lo que representa un aumento del 60 por ciento respecto al año anterior, y una ratio de 'pay-out' del 40 por ciento, en la banda alta de la política de dividendos de la compañía.

El consejo de administración ha recibido la aprobación para la readquisición de hasta un diez por ciento del capital social emitido de la sociedad para un programa excepcional de recompra de acciones, lo que dará "flexibilidad" al equipo gestor para revisar las opciones de asignación de capital en el futuro, en particular en relación al uso de ingresos procedentes de desinversiones, y para devolver una parte de las mismas a los accionistas.

"Cualquier decisión de la junta sobre la conveniencia de proceder o no a una recompra de acciones, y de cuándo debe llevarse a cabo, se basará en las condiciones del mercado en ese momento y en otras consideraciones del mercado de capitales, en los sucesivos avances operacionales y en las desinversiones, así como en la asignación de capital y las prioridades de financiación", añade el consorcio.

Finalmente, los accionistas han votado a favor de la propuesta de conversión en una sociedad europea de forma que Airbus Group pasará a denominarse Airbus Group SE y continuará teniendo su sede social y administrativa en Ámsterdam. El principal motivo de este cambio, explica el consorcio, es reflejar en su dimensión legal, la presencia operativa diversificada de Airbus en diferentes países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento