Fitag-UGT exige a Soria que explique dónde y cuándo se van a quemar los 6 millones de toneladas de carbón

Fitag-UGT ha exigido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que explique dónde y cuándo se van a quemar los seis millones de toneladas de carbón.

Fitag-UGT ha exigido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que explique dónde y cuándo se van a quemar los seis millones de toneladas de carbón.

En un comunicado, el sindicato subraya que Soria, en sede parlamentaria, ha confirmado "ya de forma definitiva" el final de la minería del carbón en España, tras no haberse admitido ninguna recomendación o alegación al borrador de la orden ministerial por la que se regula el mecanismo de capacidad.

En el Congreso de los Diputados, Soria, ha asegurado hoy que el Gobierno ha preparado una Orden Ministerial, que ya ha sido remitida a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que permitirá quemar seis millones de toneladas de carbón, frente a las 3,6 millones de toneladas de 2014.

A este respecto, el sindicato señala que el ministro "desconoce totalmente la realidad" del sector y de las comarcas mineras y, más aún, "que ignora el significado de los acuerdos que firma y nunca cumple, e incluso el propio objetivo de la orden ministerial".

Para UGT, es necesario que se estipule "dónde y cuándo" se van a quemar esos seis millones de toneladas y, además, subraya que la retribución unitaria por inversión medioambiental de emisiones de óxido de nitrógeno de 90.000 euros por megavatio (MW) está "muy lejos de lo comprometido".

Así, el sindicato subraya que el último borrador presentado "no reúne ni parcial ni globalmente" los requisitos necesarios para garantizar el normal funcionamiento del sector.

De esta manera, recuerda que las empresas del sector están pasando por situaciones concursales o expedientes de regulación de empleo, como Hullera Vasco-Leonesa, Uminsa, o la Compañía Minera Astur Leonesa, entre otros ejemplos.

Según Fitag-UGT, con esta nueva propuesta de orden "no se soluciona para nada la situación a corto plazo y menos a medio y a largo plazo" del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento