El Nobel de Física de 1997 advierte de que en 30 años Asia liderará la investigación científica si siguen los recortes

Pionero en enfriamiento de átomos con haces de láser, evita valorar el arma estadounidense, pero pide "responsabilidad" en el uso de avances
El Nobel de Física de 1997, en Santiago
El Nobel de Física de 1997, en Santiago
EUROPA PRESS
El Nobel de Física de 1997, en Santiago

El premio Nobel de Física en 1997, Claude Cohen-Tannoudji, pionero en métodos de enfriamiento de átomos con haces de láser, ha advertido de que en 30 años países asiáticos como Singapur, China, Japón o Corea del Sur liderarán la investigación científica si en Europa prosiguen los recortes.

Con todo, preguntado al respecto en una rueda de prensa en Santiago, coincidiendo con su presencia en Galicia para participar en el programa 'ConCiencia', este físico francés de origen argelino ha confiado en que la situación cambie "y mejore" en los próximos años, y ha señalado los casos de Finlandia y Suiza donde, ha dicho, sí existe un apoyo relevante a la investigación.

Aunque la situación "empeoró" en los últimos tiempos, debido a la crisis económica, Claude Cohen-Tannoudji espera que la situación "mejore", sobre todo para los jóvenes, a los que ve más afectados por los recortes.

El profesor del Collège de France y Laboratoire Kastler Brossel de la École Normale Supérieure, que se ha confesado "muy contento" por su primera vez en Compostela, ha comentado ante los periodistas que existen "múltiples aplicaciones" de los avances científicos en el ámbito que él estudia, el del enfriamiento de átomos con haces de láser.

Así, aunque ha destacado que algunos persiguen "buenos usos", como en la medicina, la prospección de petróleo o las comprobaciones de la teoría de la relatividad, ha reconocido que también pueden ser utilizados "de mala manera".

De todos modos, ha rechazado opinar sobre un fin concreto como es el sistema de arma láser desarrollado por el Ejército de Estados Unidos, conocido como 'HELLADS' (sistema de defensa de láser líquido de alta energía, por sus siglas en inglés), por desconocer el detalle de este proyecto.

Pero, frente a esto, ha subrayado que "por supuesto" que los investigadores tienen "responsabilidad" en cuanto al alcance de sus descubrimientos, antes de preguntarse: "Pero, ¿qué puedes hacer?", y comentar también los destinos positivos de dichos avances.

RETOS

Cuestionado por los retos de la ciencia para los próximos 10 años, el físico, uno de los primeros en proponer el bombardeo de átomos con luz coherente para desacelerarlos, ha visto "difícil" hacer un pronóstico atinado, pero, personalmente, se ha fijado la meta de una "mejor comprensión" de la mecánica cuántica.

De hecho, cuando se cumplen 110 años de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, ha considerado que "el gran reto" sería unificarla con la mecánica cuántica.

Por último, ha comentado, para mostrar la utilidad en la vida diaria de algunos de estos avances, que los dispositivos 'GPS' hacen constantemente una "verificación" de la teoría de la relatividad, para reducir el fallo, que, de manera contraria, podría ser "de varios kilómetros".

AGENDA

Tras reunirse este miércoles con el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la agenda del Nobel de Física de 1997 en la capital gallega incluye una reunión este jueves, a las 11,30 horas en el aula magna de Física, con investigadores.

A continuación, a las 19,30 horas, pronunciará una conferencia abierta al público en general sobre la manipulación de átomos con luz, en el Auditorio Abanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento