El PSOE de Barrado (Cáceres) espera que la suerte le dé ahora la alcaldía que le arrebató en 2007 a favor del PP

La suerte volverá a decidir quién será el alcalde de los vecinos de la localidad cacereña de Barrado, quienes con sus votos han vuelto a provocar un empate, como ya ocurriera en los comicios de 2007, y otra vez con los dos mismos candidatos como protagonistas.

La suerte volverá a decidir quién será el alcalde de los vecinos de la localidad cacereña de Barrado, quienes con sus votos han vuelto a provocar un empate, como ya ocurriera en los comicios de 2007, y otra vez con los dos mismos candidatos como protagonistas.

Juan José Paniagua, actual alcalde y candidato del PP, y Jaime Díaz Breña, del PSOE, tras obtener cada uno de ellos 168 votos, se verán de nuevo en los próximos días ante la misma tesitura que ya vivieron hace ocho años, en la que una moneda al aire en un juzgado, sede de la junta electoral de zona, decidió que el primero sostuviera el bastón de mando.

Posteriormente, una diferencia de dos votos, 171 a 169, en los comicios de 2011 han permitido a Paniagua gobernar los cuatro últimos años, hasta ahora, que los vecinos de esta localidad del Valle del Jerte han decidido en las urnas que vuelva a ser la fortuna quien designe a su regidor municipal.

Será la suerte, aunque aún se desconoce el método, quien lo determinará, porque así lo recoge la legislación, y porque la candidatura socialista ha descartado buscar fórmulas alternativas como la propuesta del aspirante 'popular', y que consiste en repartir la legislatura entre ambos partidos, de modo que cada uno de ellos gobernara un par de años.

De esta forma, el alcalde en funciones preferiría seguir al mando los dos primeros años, a fin de concluir los proyectos que el ayuntamiento ya tiene en marcha.

Paniagua, quien aún no ha hablado directamente del asunto con Díaz Breña, a la espera de conocer la opinión de su partido y de que los resultados sean declarados definitivos por la junta electoral, ha señalado que aquella legislatura en la que gobernó gracias a la moneda fue "rara", y que no le gustaría que el pueblo viviera una situación similar.

El candidato popular cree que su propuesta es más "coherente" que dejar los designios del ayuntamiento a la suerte, y asimismo rechaza la celebración de unos nuevos comicios después de un proceso que califica como "muy duro" y del cual ha acabado "muy cansado". En todo caso, espera que la situación se resuelva pronto para que la vida en esta pequeña localidad del norte de Cáceres retome la normalidad "lo antes posible".

Por su parte, Díaz Breña ha indicado que tanto él como los miembros de su candidatura no están "por la labor" de repartirse el bastón de mando, primero porque esta opción no está recogida en la ley electoral, y porque cree que dos años es muy poco tiempo para desarrollar un programa de gobierno.

El candidato socialista, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que su formación prefiere que la situación se resuelva con lo que contempla la ley, que es hacer un sorteo, si bien se desconoce el método exacto que aplicaría la junta electoral. No obstante, espera que en esta ocasión los candidatos puedan estar presentes en el momento en el que se realice, puesto que en 2007 el juez lo impidió.

Con respecto a la propuesta de Paniagua bajo el argumento de que fue una legislatura extraña, Díaz ha señalado que "si tan mal le sentó", ahora tiene ante si una oportunidad para "expiar ese sentimiento de culpa". A la espera de que decida la junta electoral, el candidato socialista espera que la suerte sea "equitativa" y que esta vez la moneda caiga del lado del PSOE.

El pasado domingo votaron en Barrado un total de 362 vecinos, lo que supone el 89,60 por ciento del censo. Hubo 42 abstenciones, 22 votos nulos y 4 en blanco, según los datos oficiales provisionales publicados por el Ministerio del Interior, con un cien por cien escrutado. Estos resultados otorgan provisionalmente cuatro concejales al PP y tres al PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento