Detenidos 21 miembros de una organización de narcotraficantes

  • Operaba entre Córdoba y Málaga.
  • La operación 'Tiovivo', iniciada a finales del pasado año, ha tenido cuatro fases.
  • Ocho de los detenidos ya están en prisión.
Un alijo de hachís en una imagen policial de archivo.
Un alijo de hachís en una imagen policial de archivo.
ATLAS
Un alijo de hachís en una imagen policial de archivo.

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba entre las provincias de Córdoba y Málaga, habiendo detenido a 21 personas, de las que ocho ya están en prisión, e intervenido 44,2 kilos de hachís y casi un kilo de cocaína, además de dinero, vehículos y armas, que se han encontrado tras 13 registros realizados en domicilios y empresas de ambas provincias.

Según ha informado la Policía Nacional, fue el pasado 19 de mayo cuando se culminó la operación policial denominada 'Tiovivo', fruto de la cual se han practicado los citados 13 registros en Córdoba capital y en Fuengirola (Málaga), deteniéndose a 21 personas, de edades comprendidas entre los 30 y los 63 años, como presuntas autoras de delitos contra la salud pública. Ocho de ellas, por decisión judicial, han ingresado en prisión preventiva, quedando el resto en libertad con cargos a la espera de juicio.

La operación se ha desarrollado en cuatro fases y como resultado de las mismas se da por desarticulada organización delictiva dedicada al tráfico de drogas y a la distribución de sustancias anabolizantes. De hecho, los agentes han intervenido 44,2 kilos de hachís, 935 gramos de cocaína, 1.200 gramos de MDMA, 130 gramos de sustancias de corte, 168 gramos de marihuana, anabolizantes y esteroides, cinco basculas de precisión, una escopeta de cañones paralelos, 5.400 euros y 8.750 coronas suecas en efectivo, una máquina envasadora al vacío, una maquina de contar billetes, 22 móviles, tres automóviles y dos motocicletas, así como otros efectos.

La operación, que ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba, con la colaboración de la Unidad Udyco-Estupefacientes de Fuengirola, tuvo su inicio a finales del pasado año, tras tener conocimiento los investigadores especializados en la lucha contra el tráfico de drogas de la posible existencia, en la ciudad de Córdoba, de un entramado delictivo dedicado a adquirir importantes cantidades de cocaína.

Dicho grupo delictivo supuestamente adulteraba la cocaína para obtener mayores beneficios en su venta a pequeños y medianos traficantes de Córdoba y provincia, y también se dedicaban a distribuir anabolizantes y esteroides a personas relacionadas con el mundo del deporte, sin pasar ningún tipo de control sanitario al efecto.

Por todo ello, los investigadores realizadas diversas gestiones, gracias a las cuales se pudo comprobar como efectivamente se trataba de una organización delictiva perfectamente estructurada, con reparto de funciones, estabilidad temporal y con el único fin de traficar con dichas sustancias estupefacientes, por lo que se optó por poner en manos de un juez en ese momento la investigación.

Primera fase

Por ello, y tras establecer los investigadores varios dispositivos policiales, se logró interceptar y detener, el 28 de marzo pasado, a los dos primeros miembros de la organización, cuando entraban en la ciudad de Córdoba, a bordo de un turismo, procedentes de Fuengirola, lugar donde habían comprado 35,5 kilos de hachís, envasados al vacío y distribuidos en planchas, bellotas y tabletas.

Como consecuencia de dicha detención, los agentes solicitaron a la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro para tres domicilios cordobeses, logrando intervenir 1.200 gramos de MDMA, 54 gramos cocaína y 130 gramos de sustancias para adulterar la cocaína, así como anabolizantes y esteroides y diversos efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Segunda y tercera fase

Con la documentación intervenida, así como por diversas gestiones policiales posteriores, los investigadores lograron localizar el inmueble utilizado en Fuengirola para el embalaje y almacenamiento del hachís intervenido en la primera fase, así como determinar el miembro de la organización con residencia en Córdoba que había encargado la compra del referido hachís.

De este modo, una vez que recopilaron las pruebas necesarias, pusieron en marcha las dos siguientes fases de la operación, desarrollándose una de ellas en Fuengirola y otra en Córdoba, procediendo a solicitar a la autoridad judicial los oportunos mandamientos de entrada y registro para los inmuebles utilizados por la organización.

Los registros se llevaron a cabo el pasado 9 de abril, deteniendo los agentes en Córdoba a una persona y a otras tres en Fuengirola, donde se intervinieron otros nueve kilos de hachís, 8.750 coronas suecas, así como una maquina envasadora al vacío y multitud de bolsas de plástico, con la que envasaban al vacío el hachís, al objeto de evitar que fuese detectado por perros adiestrados en un hipotético control policial, así como otros efectos.

Cuarta fase

Como colofón final a la presente operación, el pasado día 19 de mayo los investigadores procedieron a solicitar a la autoridad judicial la ejecución simultánea de seis registros domiciliarios, practicándose igualmente de oficio dos registros más en dos inmuebles.

Uno se llevó a cabo en una tienda de compra y venta de vehículos de ocasión que la organización tenía en un polígono industrial de Córdoba para blanquear los beneficios obtenidos por la venta de las sustancias estupefacientes, y otro en una nave ubicada en el Parque Joyero de Córdoba, utilizada, presuntamente, como laboratorio para el corte y adulteración de las sustancias estupefacientes.

Fruto de los registros practicados se intervinieron 935 gramos de cocaína, anabolizantes y esteroides, más de 3.000 euros en efectivo, una escopeta de cañones paralelos, munición, y otros útiles necesarios para la actividad delictiva de la organización, siendo detenidas un total de 15 personas más, entre las que se encontraban dos vigilantes de seguridad en activo, uno de los cuales incluso llegó a dispensar droga mientras que se encontraba en su puesto de trabajo, con total desconocimiento de sus empleadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento