Crecen las críticas internas en el PP ante el enroque de Mariano Rajoy y su falta de autocrítica

  • Alberto Fabra, Luisa Fernanda Rudi y José Ramón Bauzá anuncian que no se presentarán a la reelección como responsables del partido en Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares.
  • Desde Castilla y León y Andalucía se pide el relevo generacional.
  • Muchos dirigentes dudan de que Rajoy deba ser el candidato del PP para las generales de noviembre.

Menos de 24 horas después de que Mariano Rajoy compareciera para valorar los resultados de los comicios autonómicos y municipales sin ápice de autocrítica y decidido a no realizar cambios ni en su partido ni en su Gobierno, algunos dirigentes del PP optaron ayer por dar un golpe en la mesa en un intento por frenar la debacle de los populares tras las elecciones del 24 de mayo.

Fue el presidente del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien abrió la veda en Onda Cero al lanzar un mensaje inequívoco a su jefe de filas: «Mírate al espejo» y «respóndete a ti mismo» si debes volver a presentarte como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Rajoy es «un hombre de honor» –añadió–, pero la necesidad de renovación generacional en el partido es «clarísima», zanjó. Y rompió una lanza en favor del joven portavoz de campaña, Pablo Casado, quien, a su juicio, ha tenido un papel «muy limitado».

Otro de esos hipotéticos relevos generacionales, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, aprovechó para subirse al carro de las críticas –a pesar de que Rajoy fue el mentor de su candidatura a la Junta de Andalucía– y en clave local ante los populares andaluces no dudó en afirmar: «Hay que cambiar caras, estrategias y estilos. Vamos a cambiar todo lo que tengamos que cambiar».

Otra promesa del Partido Popular, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, afeó a Rajoy la ausencia de una «profunda autocrítica»  y apostó por un nuevo proyecto –«humano, moderno y valiente»– para ganar las generales.

El adiós de la vieja guardia

A los dichos de muchos dirigentes populares acompañaron ayer los primeros hechos.  El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana y líder del PP en esa comunidad fue de los primeros en anunciar su marcha. Alberto Fabra dejará la presidencia del partido y no optará a la reelección en el próximo congreso regional. Y es que el PPCV perdió el domingo  24 escaños y 557.000 votos en las autonómicas, además de numerosos Ayuntamientos, como el de la ciudad de Valencia, donde Rita Barberá perdió la mayoría absoluta.

Quien también anunció su salida para la próxima primavera fue la presidenta de Aragón y líder de los populares en la región, Luisa Fernanda Rudi. Seguirá presidiendo el partido hasta el próximo congreso, pero no se presentará a la reelección. A su juicio, el resultado electoral demuestra que hay que hacer las cosas de forma «distinta». Rudi –que baraja pasar al Senado–tampoco será portavoz de la oposición en caso de que una alianza la apee de la Presidencia de Aragón. Rudi logró 21 escaños, pero un pacto de los grupos de izquierdas podría frustrar su investidura.

Y otro que se va es el presidente del PP balear y presidente en funciones de las islas. José Ramón Bauzá anunció ayer que convocará un congreso extraordinario este verano al que no se presentará.La que no se mostró dispuesta a soltar las riendas del PP madrileño es Esperanza Aguirre, aunque admitió que urge una «refundación» interna del partido a nivel nacional.

Las reacciones de los 'barones'

  • Luisa Fernanda Rudi: "Se ha visualizado un rechazo a la marca del PP y está dañada su credibilidad"
  • Juan Vicente Herrera: "Le diría al presidente: Mírate al espejo y respóndete a ti mismo"
  • Alberto Fabra: "Hay que renovar ideas y personas y trabajar con un nuevo compromiso
  • Esperanza Aguirre: "El PP necesita una refundación y me propongo llevarla a cabo en Madrid. No habrá límites"
  • José Ramón Bauzá: "Si no somos conscientes de que nos hemos equivocado no podremos mejorar"
  • Ana Botella: "Los resultados han sido muy malos, hoy Madrid es más de izquierdas. La cúpula tiene que reflexionar y tomar medidas"
  • Pedro Sanz: "Si Rajoy se ve con fuerzas y está dispuesto a continuar, el partido no le puede decir que no"
  • Rafael Hernando: "Es absurdo el debate sobre el liderazgo del presidente del Gobierno"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento