Soro dice que "quien da la mayoría es CHA" y emplaza a construir un Gobierno de izquierdas

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado este martes que "quien da la mayoría es CHA" tanto en las Cortes de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha emplazado a construir un Gobierno autonómico de izquierdas. El Consello Nazional de CHA se ha reunido esta tarde para analizar los resultados de las elecciones celebradas el domingo pasado.
José Luis Soro ha presidido la reunión del Consello Nazional de CHA.
José Luis Soro ha presidido la reunión del Consello Nazional de CHA.
EUROPA PRESS
José Luis Soro ha presidido la reunión del Consello Nazional de CHA.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado este martes que "quien da la mayoría es CHA" tanto en las Cortes de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha emplazado a construir un Gobierno autonómico de izquierdas. El Consello Nazional de CHA se ha reunido esta tarde para analizar los resultados de las elecciones celebradas el domingo pasado.

Para CHA "no hay medias tintas", ha continuado el presidente de este partido para hacer hincapié en que "nosotros estaremos solo para construir Gobiernos de izquierdas y aportaremos aragonesismo". Ha agregado que "quien ha decidido hablar con todos va a tener muy difícil hablar con CHA", una formación para la que lo "importante" es "el acuerdo con la ciudadanía".

Desde Chunta "vamos a observar" el proceso, ha comentado Soro, quien ha añadido que "como parece ser que la negociación va a ser con luz y taquígrafos, vamos a ir viendo cómo van las cosas" y la formación nacionalista planteará "fórmulas para redondear" el Ejecutivo.

Ha dejado claro que "no vamos a entrar en peleas de gallos" y ha recalcado que PSOE y Podemos "tienen la responsabilidad ante la ciudadanía" de iniciar las conversaciones, mientras que CHA debe "darle la forma final" al acuerdo, siempre "con propuestas, no con imposiciones" ni "líneas rojas".

A Soro le da "exactamente igual" quién preside el Gobierno autonómico y quiere "empezar a hablar del programa". Sobre el posible diálogo con PSOE y Podemos ha considerado que "habrá cuestiones en los programas de los tres partidos que serán comunes, muchas veces habrá diferencias de matiz" y "la clave es si lo principal son las personas o no".

ESTRATEGIA

José Luis Soro ha ironizado al señalar que "a las primeras de cambio la nueva política se ha vuelto poltronera", criticando así las declaraciones del candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, quien ha afirmado esta mañana que "no está justificado" que el líder socialista, Javier Lambán, "se autodesigne" como presidente.

"Pensábamos que íbamos a hablar de la emergencia social y no de quién preside" el Ejecutivo, ha respondido Soro a Echenique, lamentando el "postureo" y el "tacticismo" del número uno de Podemos, a quien ha pedido que reoriente su estrategia.

"No se trata de que hablen de tú a tú, es que el bipartidismo ha terminado" y "CHA tiene que estar en la decisión", ha insistido Soro, subrayando que "no es solo una cuestión entre Lambán y Echenique, es cuestión de que CHA es determinante".

En opinión de Soro, "estamos a tiempo de hacer las cosas bien, pero sería imperdonable que los egos o tacticismos impidan que hagamos lo que tenemos que hacer, un Gobierno de izquierdas". Ha hecho "un llamamiento a la cordura, a la responsabilidad" de Lambán y Echenique, reclamándoles que "hablen en positivo".

La dirección de CHA convocará una reunión del Comité Nazional, el máximo órgano entre congresos, antes del 13 de junio, día en el que se constituirán los ayuntamientos, y en esa reunión se fijará la fecha de una conferencia política abierta a todos los cargos públicos y los militantes de este partido "para debatir de forma transparente" después del 18 de junio, cuando celebrarán su primera sesión las Cortes de la IX legislatura.

ZARAGOZA

Por su parte, el secretario general de CHA y concejal electo de Zaragoza, Juan Martín, ha expuesto que en el Ayuntamiento "hay 14 votos para investir a Eloy Suárez", candidato del PP a la alcaldía, "14 votos de derecha, derecha pura o del estilo 'cool" y para evitarlo "hacen falta 17 votos de la izquierda", resaltando la importancia de los dos votos de Chunta.

"Quien tiene que mover ficha es quien tiene más concejales", ha continuado Martín, en alusión a Zaragoza en Común, que ha obtenido nueve actas. Ha afirmado que si no hay acuerdo en la izquierda gobernará Suárez —10 concejales—, quien "después de Atila es lo peor que le puede pasar a Zaragoza" porque "ha demostrado ser la persona que peor ha defendido los intereses de los ciudadanos, siempre ha antepuesto las gaviotas a la plaza del Pilar" en el Congreso, donde es diputado.

Ha emplazado a Zaragoza en Común y el PSOE a que "dejen este paripé" y empiecen a dialogar sobre "cómo se construyen políticas de izquierda para atajar la enorme crisis social" que sufre la ciudad.

Por último, Soro ha apuntado que hay un ámbito en que el CHA quiere negociar, los alrededor de 15 municipios en los que este partido puede conformar mayorías con el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento