La ratio de solvencia del Ayuntamiento de Málaga ofrece el "mejor dato" de los últimos 20 años

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar, el próximo 29 de mayo, la Cuenta General correspondiente al 2014, según han informado desde el Consistorio, apuntando que la ratio de solvencia alcanzada se sitúa en un 271,31 por ciento, "el mejor resultado" desde el ejercicio de 1995, lo que es un indicador "de la salud financiera" de la institución municipal.

El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar, el próximo 29 de mayo, la Cuenta General correspondiente al 2014, según han informado desde el Consistorio, apuntando que la ratio de solvencia alcanzada se sitúa en un 271,31 por ciento, "el mejor resultado" desde el ejercicio de 1995, lo que es un indicador "de la salud financiera" de la institución municipal.

La concejala de Economía y Hacienda en funciones, María del Mar Martín Rojo, presentará los resultados del pasado año, que serán sometidos al dictamen de la Comisión Especial de Cuentas dentro del plazo legalmente establecido y que un año más evidencian "la salud financiera del Consistorio", han indicado en un comunicado.

La Cuenta General de 2014 está integrada por toda la documentación preparada por la Intervención General del Ayuntamiento en relación a la actividad económica durante el pasado año del Consistorio, sus organismos —de forma directa— así como de las empresas —a través de informes de auditoría de las cuentas y balances de las sociedades municipales de capital íntegramente municipal y aquellas en las que el Ayuntamiento tenga una participación mayoritaria— y las Fundaciones Palacio de Villalón y Revello de Toro.

La cuenta, han señalado desde el Consistorio, incluye los datos de la Liquidación Presupuestaria de 2014 aprobada recientemente pero, a diferencia de ésta, pone de relieve todas las operaciones que figuran en la contabilidad municipal a lo largo de un año, con independencia de que tengan un reflejo en el presupuesto de ese mismo ejercicio o procedan de obligaciones o derechos contraídos en años anteriores.

Por segundo año consecutivo la cuenta de resultados, en términos consolidados de todas las áreas, organismos, empresas municipales y las dos fundaciones, supera los 100 millones de euros; en concreto, la cuenta arroja un saldo favorable de 115,40 millones de euros.

La cuenta refleja que las compras y servicios prácticamente se mantienen respecto al curso anterior y experimentan una leve subida del 1,07 por ciento, en consonancia con el plan de ajuste en vigor. Por su parte, las transferencias de gastos corrientes disminuyen un 12,15 por ciento. Además, el Consistorio mantiene las transferencias a familias y entidades sin fines de lucro respecto al año 2013 y las sitúa en torno a los 12,3 millones de euros en el último año.

Por su parte, el gasto de personal se ha incrementado un 2,66 por ciento —7,32 millones de euros— debido a la puesta en marcha de dos planes de empleo en colaboración con la comunidad autónoma (menores de 30 y exclusión social) que han posibilitado a más de 2.000 malagueños un puesto de trabajo temporal.

La cuenta incluye los datos de la liquidación presupuestaria que fue aprobada en el mes de marzo y que arrojaba un remanente positivo de tesorería consolidado de 83,90 millones de euros.

Además, por primera vez, la cuenta general incluye datos del coste de las actividades y de los indicadores de gestión. Martín Rojo ha explicado que la implantación progresiva de esta contabilidad analítica que permite conocer el coste de los servicios municipales, "hará posible la mejora de la eficacia en la gestión de los recursos públicos".

Mejoran los indicadores financieros

Todos los indicadores financieros calculados por la Intervención General mejoran respecto al año pasado, lo que, según Martín Rojo, "es un claro ejemplo de la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a sus pagos y prestar servicios municipales de calidad".

La anteriormente citada ratio de solvencia —que debe ser superior al 100 por cien— relaciona el activo total con la deuda y ha aumentado situándose en el 271,31 por ciento, lo que quiere decir que el activo —patrimonio con el que cuenta el Ayuntamiento— es 2,71 veces superior a la deuda contraída y es un indicador "de la salud financiera del Consistorio".

Por su parte, la ratio de liquidez, que relaciona el activo circulante y las deudas a corto plazo, también aumenta y se sitúa en 219,52 por ciento, es decir, que "el Ayuntamiento dispone de más de dos euros para hacer frente a cada euro de su deuda a corto plazo".

Han apuntado que también mejoran las ratios de endeudamiento, deuda a largo plazo, consistencia y tesorería. Los resultados que arroja la última de ellas, la ratio de tesorería, permiten al Ayuntamiento no tener que recurrir a préstamos a corto plazo para pagar a proveedores.

En este sentido, Martín Rojo ha subrayado "el compromiso del Ayuntamiento con la reducción del periodo de pago a autónomos y pymes como medida fundamental para mantener el empleo" y ha recordado que "el plazo medio de pago del Ayuntamiento, sus empresas y organismos autónomos al cierre del año 2014 fue de 18,85 días", por debajo del límite legal y en cumplimiento Real decreto 635/2004 por el que se establece el cálculo del periodo medio de pago tanto de las operaciones pagadas como de aquellas pendientes de pago.

Reducción de la deuda

El balance de situación que recoge la Cuenta General refleja una disminución de la deuda a largo plazo y la deuda comercial a corto plazo, lo que confirma que la mayoría de las inversiones se financian con recursos propios y no con préstamos.

En relación con la deuda, los últimos datos publicados por el Banco de España el pasado mes de marzo reflejan que al cierre del año 2014 el Ayuntamiento era el segundo menos endeudado de las grandes capitales españolas y el importe de la deuda ascendía a 638 millones de euros de los que 102 millones son préstamos por la construcción de VPO realizadas por el Consistorio. La reducción interanual de la deuda en 2014 fue de 63 millones de euros y, de acuerdo a las previsiones municipales, el endeudamiento se situará en 595 millones de euros al cierre de este año 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento