Calabuig (PSPV) sitúa en un "marco global" de acuerdo local y autonómico el posible pacto municipal

El candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha situado este martes en una "visión" y un "marco global" de acuerdo local y autonómico el posible pacto de izquierdas que puede gestarse para gobernar el Ayuntamiento de la capital y la Generalitat tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, en las que el PP perdió la mayoría absoluta en ambas instituciones.
Joan Calabuig en una imagen de archivo
Joan Calabuig en una imagen de archivo
Europa Press
Joan Calabuig en una imagen de archivo

El candidato del PSPV a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha situado este martes en una "visión" y un "marco global" de acuerdo local y autonómico el posible pacto de izquierdas que puede gestarse para gobernar el Ayuntamiento de la capital y la Generalitat tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, en las que el PP perdió la mayoría absoluta en ambas instituciones.

Así, ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que eso pasaría por contemplar al candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, como jefe del Consell. Calabuig ha defendido de este modo, una "visión conjunta" y la "clara voluntad de contribuir al cambio" que se busca.

"Estamos ante un nuevo tiempo, lo importante son las políticas y hay que tener una visión global de acuerdos. Es evidente que Generalitat y Ayuntamiento están en clara sintonía", ha expuesto el responsable socialista, que ha defendido "acuerdos que se desarrollen desde un punto de vista objetivo y con planteamientos conjuntos".

Joan Calabuig ha apuntado que "no hay duda de que Puig ha de ser presidente de la Generalitat" porque "ésa es claramente la voluntad mayoritaria del voto progresista en la Comunitat Valenciana", teniendo en cuenta que el PSPV ha sido la segunda fuerza más votada en esta autonomía tras el PP. En esta línea, ha afirmado que "cuanto antes se cierren las conjeturas mejor para todos".

La candidatura encabezada por Calabuig, que durante el mandato que termina ahora ha estado en el consistorio de la capital como portavoz del PSPV, ha obtenido en los comicios del 24 de mayo cinco ediles, tres menos que en las elecciones de 2011. Esto lo sitúa como cuarta fuerza política en el Ayuntamiento, por detrás del PP, Compromís y Ciudadanos y por delante de València en Comú. En la legislatura que ahora termina ocupaba el segundo puesto.

Respecto al posible pacto de izquierdas en el consistorio de la capital valenciana, el candidato socialista ha comentado que el "mejor posicionado" es Compromís, que ha obtenido "la mayoría progresista", y ha señalado que, en consecuencia, atendiendo a "ese marco global" que defiende para Valencia y para la Comunitat con Puig como jefe del Consell, los socialistas darían a Ribó su apoyo para ser alcalde.

Joan Calabuig, que ha apuntado que "todo está abierto", ha insistido en que "lo razonable, lo lógico y lo sensato" sería que atendiendo al número de votos recibidos el 24 de mayo Puig gobernara la Generalitat "y que eso permitiera acuerdos en distintos ayuntamientos" como el de Valencia.

"planteamientos esenciales"

Preguntado por el papel que los socialistas podrían tener en un gobierno de izquierdas encabezado por Compromís, Calabuig ha asegurado que aunque se ha hablado no se ha concretado "nada". Sin embargo, ha manifestado que como "planteamientos esenciales" defendería "un plan de rehabilitación y reactivación económica de la ciudad, un plan de emergencia con una bolsa de becas para los escolares de la ciudad que les asegure la gratuidad de los libros de texto y plazas de comedor, y mecanismos de participación claros" con medidas como la elaboración de "presupuestos participativos"

El cabeza de lista del PSPV en la ciudad ha declarado, preguntado por el resultado electoral en esta ciudad, que para los socialistas "lo más importante" es que el PP queda sin posibilidades de gobernar. "Ha habido una voluntad clara de cambio y nosotros queremos contribuir a que se produzca el cambio", ha señalado.

A su vez, Calabuig ha repetido que lo que los socialistas quieren es "en primer lugar, un acuerdo conjunto en el ámbito de la Comunitat Valenciana que permita que las fuerzas progresistas constituyan un gobierno de progreso para cambiar las instituciones valencianas atendiendo a lo que los ciudadanos han decidido".

"ANÁLISIS"

En cuanto a la pérdida de votos que ha tenido el PSPV en la capital ha indicado que no es el resultado que esta formación quería y ha señalado que confiaba el "liderar el cambio" que "los ciudadanos han decidido que lideraran otros" en la capital.

Asimismo, ha aseverado que ese descenso merece un "análisis" y una "reflexión" que se abordará estos días y ha declarado que se estará "atento a las propuestas que se tengan que hacer más adelante" para "mejorar la situación en la ciudad". A su vez, ha apostado por trabajar para conectar con sectores como las clases medias urbanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento