CaixaBank refuerza su Obra Social en la Ribera de Navarra impulsando proyectos en 21 localidades

CaixaBank ha reforzado su Obra Social en la Ribera de Navarra dando impulso a distintos proyectos en 21 localidades de la zona, con un importe global superior a los 100.000 euros, además de los 600.000 euros que destina para la reforma del Claustro de la Catedral de Tudela.

CaixaBank ha reforzado su Obra Social en la Ribera de Navarra dando impulso a distintos proyectos en 21 localidades de la zona, con un importe global superior a los 100.000 euros, además de los 600.000 euros que destina para la reforma del Claustro de la Catedral de Tudela.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, y Marc Simón, director corporativo de Integración Laboral y Social de la Fundación Bancaria La Caixa, han presentado en Tudela el balance de las actividades y programas impulsados por la Obra Social de La Caixa en 2014, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Foral.

Asimismo, CaixaBank celebra esta noche una presentación en un acto que tendrá lugar en el restaurante de Pago de Cirsus, en Ablitas, con la presencia de unas 150 personas representativas de todos los sectores y de toda la Ribera.

La Obra Social La Caixa destina en 2015, por octavo año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros, cuyo objetivo es mejorar la calidad de las personas en riesgo de exclusión social. En Navarra, la aportación se ha incrementado para este ejercicio de 12 a 13 millones de euros.

En relación con las actuaciones de la Obra Social La Caixa en la Ribera, destaca la aportación de 600.000 euros para la reforma del Claustro de la Catedral de Tudela, una iniciativa en la que también ha colaborado Fundación Bancaria Caja Navarra. Además de esta actuación, la Obra Social La Caixa ha impulsado proyectos sociales de carácter local en 21 municipios riberos con un importe global superior a los 100.000 euros.

Una de las colaboraciones más relevantes ha sido con AMIMET, la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera, entidad a la que la Obra Social La Caixa ha apoyado en su programa de inserción sociolaboral de turismo inclusivo.

Asimismo, las personas mayores han sido uno de los colectivos más beneficiados gracias a las aportaciones realizadas a la Casa de Misericordia y la Residencia Nuestra Señora de Gracia de Tudela, así como a las residencias de ancianos de Castejón, Corella y Cintruénigo, principalmente.

Por último, otro de los proyectos prioritarios que ha respaldado la Obra Social La Caixa en la Ribera lo ha puesto en marcha la Mancomunidad de Servicios Sociales de Arguedas, Cadreita, Valtierra, Milagro y Villafranca. En concreto, se trata de un programa de apoyo socioeducativo que ha tenido como beneficiarios a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años en riesgo de exclusión social.

Renovación del convenio en navarra

El pasado 20 de febrero, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, firmaron en Pamplona un acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia de acción social, educativa, científica, medioambiental y cultural para 2015.

El acuerdo se enmarca en los campos social, educativo, medioambiental y cultural que contempla que la entidad financiera reforzará su inversión social en la Comunidad Foral con 13 millones de euros en el año 2015.

En palabras del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, "Navarra siempre ha sido para nosotros un territorio muy próximo, en todos los sentidos". "Apostamos por su desarrollo y nos preocupan el bienestar de sus ciudadanos y la atención a sus necesidades y problemáticas sociales más acuciantes. Nuestra inversión social quiere ser una forma de devolver a los navarros la confianza que depositan en nuestra entidad", afirmó.

El convenio suscrito contempla como prioridades de las iniciativas propias de la Obra Social La Caixa la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; la protección de la naturaleza y del medio ambiente; y la divulgación de la cultura.

Con la nueva aportación, la entidad potenciará sus líneas de actuación recurrentes, alguna de cuyas magnitudes más destacadas es el programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, que generó el año pasado un total de 254 puestos de trabajo, en colaboración con 45 nuevas empresas de la Comunidad foral que se han adscrito al programa.

Además, un total de 1.931 personas mayores participaron el ejercicio pasado en alguna de las 103 actividades de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Obra Social La Caixa en los seis centros de mayores de la Comunidad con los que existe un convenio de colaboración. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el nuevo proyecto Gente 3.0 para promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.

Además, el equipo del Hospital de San Juan de Dios que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares atendió el pasado ejercicio a 437 pacientes y 622 familiares.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la institución a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2014 se destinaron 361.500 euros para impulsar 16 iniciativas promovidas por entidades de la Comunidad Foral.

El compromiso social de la Obra Social La Caixa se completa con las 316 actuaciones directamente impulsadas por la red de oficinas de CaixaBank en Navarra a las que destinó 1.165.138 euros con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos.

El respaldo a la formación y la educación a través de las Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales de La Caixa (4 estudiantes de Navarra en 2014) y del programa eduCaixa (proyecto que se imparte en las escuelas de la Comunidad Foral y en el que el año pasado participaron 41.378 escolares) es otra de las prioridades.

En materia medioambiental, la entidad mantendrá su esfuerzo por la preservación de los espacios naturales de Navarra, en convenio con la consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. En total, ya son 9 las actuaciones medioambientales impulsadas por la Obra Social en el marco de dicho acuerdo y que han permitido, además, 52 inserciones laborales de personas en riesgo de exclusión social.

En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, La Caixa impulsa el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música, artes escénicas y conferencias. Más de 25.000 personas respaldaron la propuesta expositiva que la Obra Social organizó en Navarra en 2014.

La Obra Social La Caixa también refuerza en la actual coyuntura su proyecto de apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social.

Adicionalmente, la prevención del consumo de drogas y el apoyo al voluntariado son otros de los objetivos prioritarios a los que la Obra Social La Caixa destina sus esfuerzos en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento