El Congreso pide documentación a Martínez Pujalte y a Agustín Conde sobre sus actividades

  • La Comisión del Estado del Diputado, sin embargo, rechazará abrir una investigación a Pujalte y a Conde, tal y como piden el PSOE e IU.
  • El PP, por otro lado, presentará un escrito para conocer si el portavoz del PSOE solicitó la "compatibilidad para asesorar a partidos en el extranjero".
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.
EFE
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha avanzado este martes que la Comisión del Estatuto del Diputado pedirá a los populares Vicente Martínez Pujalte y Agustín Conde documentación sobre sus actividades profesionales en el sector privado, pero rechazará abrirles una investigación, como piden el PSOE e IU.

"La decisión será seguir el trámite habitual frente a acusaciones claramente falsas e interesadas", ha dicho Hernando, que ha anunciado también que su grupo presentará un escrito para conocer si el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, "solicitó la compatibilidad para asesorar a partidos en el extranjero o para ofrecer contratos a formaciones políticas extranjeras".

Tras insistir en que le gustaría que "todos" los diputados fueran tratados por igual, el portavoz del PP ha acusado a los socialistas de querer "tapar" con "enredos" que en su grupo hay "varios diputados imputados y teniendo que comparecer ante el Supremo".

Actividades privadas de Pujalte y Conde

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, reconoció el pasado mes de abril que cobró por asesorar al consejero delegado de la constructora Collosa (Corporación Llorente), Mario Armero, pero subrayó que el pleno del Congreso le había autorizado a compatibilizar su escaño con su actividad a través de su despacho, y que nunca asesoró al sector público, cosa que sí es incompatible.

En declaraciones a la Cadena Ser, Pujalte precisó que cobró una iguala de 5.000 euros al mes, de la que luego había que deducir gastos, como "ayudante del señor Armero" en el proceso de reestructuración y desapalancamiento de la compañía, mediante "conversaciones" y "estudio de documentos" que él le pasaba.

El contrato, según comentó, se prolongó "un año largo" y cuando Armero se fue su contrato se acabó. Pujalte confirmó así la información que publicó en su día sobre él el diario E', que cifra el monto total del contrato en 75.000 euros.

En el caso de Conde, la Cadena Ser infomó de que el diputado del PP por Toledo asesoró al Banco de Santander como abogado y que, además, fue propietario y administrador de la empresa EcoWitt, asuntos que no había detallado a la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento