De Andrés (PP) no descarta presentar su candidatura si se produce un pacto entre EH Bildu, Podemos e Irabazi

Afirma que existe la posibilidad "remota" de que el PP, "con un solo juntero adicional", quede "por encima" de la candidatura del PNV
Javier de Andrés
Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Javier de Andrés

El diputado general de Álava en funciones, el popular Javier De Andrés, ha informado este martes que no descarta presentar su candidatura si se produce un "pacto de izquierdas" formado por EH Bildu, Podemos e Irabazi para "hacerse con el poder en la Diputación foral de Álava", pero ha explicado que "no es la primera opción ni la expectativa más real", a pesar de que ostenta "legitimidad" para hacerlo al conseguir ser la lista más votada.

En rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, De Andrés ha realizado una valoración de los resultados electorales del 24M registrados en Álava, donde el PNV obtuvo el mayor número de junteros con 13, seguido del PP con 12 y de EH Bildu con 11 procuradores.

Podemos entra a formar parte de las Juntas generales con ocho junteros, el PSE se queda con cinco y Ciudadanos e Irabazi cuentan con un representante cada uno.

Con esta nueva composición, De Andrés ha explicado que PNV, la candidatura con más junteros, tiene, "en principio y si no hay otro tipo de pacto", la opción de ser la candidatura más votada con sus propios apoyos o consiguiendo el apoyo del PSE.

No obstante, ha explicado que cabría la posibilidad "remota" de que el PP, "con un solo juntero adicional", consiguiera quedar por encima de la candidatura del PNV porque el reglamento establece que, en caso de empate en el número de junteros, dominaría la lista más votada, en este caso, la del PP que consiguió 34.975 votos frente a los 34.406 del PNV.

Preguntado por la posibilidad de que pueda proponer a Ciudadanos esta opción, De Andrés ha explicado que "no descarta nada" y ha insistido en que el PP cuenta tras el domingo con una "desventaja" por el sistema electoral y que ostenta la "legitimidad" para presentar su candidatura. "Vamos a ver las propuestas. Entiendo que nuestra opción es muy difícil, pero yo no descarto nada en este momento", ha reiterado.

De Andrés ha explicado que se encuentra a la expectativa de conocer las opciones que se proponen pero ha asegurado que no descarta presentar su candidatura si se produjera un "pacto de izquierdas" formado por EH Bildu, Podemos e Irabazi para hacerse con el poder en la Diputación foral de Álava. "Ahora mismo se está tratando ese asunto en Navarra y podría haber acuerdos en esos términos. Si eso sucediera, no descartaría presentar mi candidatura para defender la alternativa que yo planteo", ha asegurado.

"no renuncio a nada"

El candidato popular ha asegurado que se encuentra "en la misma situación que el PNV o muy semejante", por lo que no descarta presentar su candidatura, "aunque no es la primera opción ni la expectativa más real". "Yo no renuncio a nada", ha asegurado.

De Andrés ha explicado que se le hace "difícil" pensar que entre el PP y en PNV pueda haber acuerdos "en este momento de candidatura" porque "hay un doble empate, en que el PP es el partido más votado y el PNV el que más representantes tiene", pero ve "posible" que se produzcan "a lo largo de la legislatura". "Creo que, para cualquiera de los dos, sería difícil transigir en un acuerdo en este momento", ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el PP va a tomar decisiones dirigidas a "dar estabilidad a la Diputación y transmitir un mensaje de sensatez y de sentido común". "De la misma manera que hemos conseguido acuerdos durante estos últimos años, queremos alcanzar muchos acuerdos en la próxima legislatura para seguir construyendo y resolviendo problemas", ha asegurado.

Finalmente, ha hecho referencia a la propuesta de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria para presentar un frente común desde la oposición para evitar que Javier Maroto gobierne. De Andrés ha recordado que solo se podría hacer con una candidatura de mayoría absoluta, lo que "no ve posible" al no "concebir que PNV y PSE voten a la segunda opción más votada —EH Bildu— para quitar al PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento