Extenda organiza más de 70 entrevistas de empresas andaluzas de la construcción con importadores en Guinea y Gabón

El encuentro, que forma parte de las acciones del Plan África, se celebra en Malabo, Bata y Libreville

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado más de 70 entrevistas con importadores de África para promocionar los productos de construcción de tres empresas andaluzas en el mercado africano, una agenda comercial, que comenzó el pasado lunes y se prolongará hasta el miércoles, y se celebra en las ciudades de Malabo, Bata y Libreville.

Según indica Extenda en una nota, el encuentro tiene como objetivo "prospectar el mercado africano e identificar posibles distribuidores o clientes así como establecer acuerdos comerciales entre los agentes del continente africano y las empresas andaluzas interesadas en Guinea Ecuatorial y Gabón". La delegación de la Comunidad mostrará su oferta de materiales y maquinaria de construcción e infraestructuras civiles ante los agentes internacionales de estos mercados.

Entre las firmas andaluzas asistentes se encuentran las empresas sevillanas Internacional de Generación Electromecánica, especializada en grupos electrógenos; y Agrupación Frigorífica, del área de suministro y montaje de equipos de frío industrial y climatización. Además, la provincia de Jaén estará representada por Grupo García Morón, cuya oferta se ubica en el sector de materiales de la construcción como baldosas, ladrillos y azulejos rústicos.

Esta acción forma parte del `Plan África* de Extenda que tiene como objetivo fomentar el crecimiento de las exportaciones al continente. Para ello, además de realizar actividades de formación, información y promoción, se utiliza la Oficina en Casablanca y la Antena de Argel como plataformas de reexportación y fuentes de información sobre estos mercados. Asimismo se abrirá de una nueva antena de negocios en Sudáfrica. Esta actividad está coordinada con otras instituciones con experiencia en la zona como ICEX y Cámaras de Comercio.

Andalucía en guinea

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española que conserva el español como lengua oficial, es el país más rico de África (con unos 29.000 dólares de renta per cápita). Durante los últimos años ha disfrutado de un gran crecimiento económico debido a la explotación petrolífera que se está traduciendo en una considerable inversión en infraestructuras.

Según datos de Extenda, "esto se ha reflejado en un dinamismo del sector de la construcción; con un desarrollo de las transacciones comerciales y la puesta en marcha de numerosos proyectos de urbanización que abarcan obras civiles, infraestructuras, edificación pública y privada para sedes empresariales, viviendas sociales y 'nuevas ciudades'".

En la actualidad, Guinea Ecuatorial es el sexto productor de petróleo de África con una producción que ronda los 300.000 barriles de petróleo diarios en 2014, según datos de British Petroleum. Aunque el PIB se ha multiplicado por cuarenta desde 1995 su estructura está muy descompensada ya que, según el African Statistical Yearbook 2014, el sector primario supone más del 90 por ciento del PIB, el secundario un 0,1 por ciento y el terciario, menos de un diez por ciento.

Comercio exterior

Las exportaciones hacia Guinea Ecuatorial han aportado 26,2 millones de euros a la balanza comercial andaluza, unos ingresos que han aumentado desde 2009 en un 84,4 por ciento. Así, Andalucía se sitúa como quinta comunidad exportadora a nivel nacional, gracias a la demanda ecuatoguineana de bebidas _exceptuando zumos_, que representan 8,6 millones de euros; aparatos y material eléctrico (1,8 millones); y combustibles y aceites minerales (1,4 millones).

Sevilla, quien ha retomado el primer puesto del ranking de exportaciones a Guinea por provincias, ha obtenido 7,2 millones de euros y un 27,6 por ciento del total. Así, Málaga ha quedado en segundo lugar con seis millones y un 22,6 por ciento; seguida por Cádiz con 3,6 millones y el 13,8 por ciento. En el cuarto puesto se encuentra Almería, con 3,1 millones y el 12 por ciento; Granada con unas exportaciones por valor de 2,5 millones y 9,6 por ciento; y Huelva 1,4 millones y el 5,6 por ciento del total andaluz.

Asimismo, Guinea Ecuatorial, que ha sido el mercado número 62 de Andalucía en 2014, ha incrementado de 26 a 34 el número de empresas andaluzas con exportaciones regulares al estado centroafricano en el último año.

Andalucía en gabón

Gabón disfruta de una renta per cápita media cuatro veces superior a la de la mayoría de los países del África subsahariana. Según los datos de Extenda, su economía depende casi al 50 por ciento del petróleo con producciones que se han incrementado con nuevos descubrimientos en alta mar.

Las exportaciones de Andalucía en el país africano han generado 3,7 millones de euros de ingresos en 2014, lo que supone un incremento del 34,3 por ciento con respecto al año anterior. Según recuerda Extenda, su auge "se enmarca en la dinámica al alza experimentada por la comunidad andaluza en los últimos cinco años con el espectacular crecimiento que ha multiplicado por casi seis veces las exportaciones al país (483,2 por ciento)".

Andalucía, quinta comunidad española con mayores exportaciones a Gabón, destaca por sus ventas en combustibles y aceites minerales, con 1,4 millones de euros y el vasto crecimiento que ha multiplicado por 133 las ventas respecto a 2013. Asimismo, despuntan el caucho y sus manufacturas, con ingresos de más de un millón y un crecimiento del 745,5 por ciento, con lo que se ha multiplicado por ocho las exportaciones; y barcos y embarcaciones con 350.000 euros.

Las provincias andaluzas con mayores tasas de importación son Cádiz, con 1,8 millones de euros que multiplicado por ocho sus compras; Sevilla con 1,3 millones; y Almería con 284.000 euros. Por otro lado, actualmente exportan a Gabón un total de 30 empresas de la comunidad, de las que nueve lo hacen de manera regular, es decir durante más de cuatro años seguidos, cifra que ha aumentado un 50 por ciento en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento