Gobierno en coalición o con apoyos externos, las opciones para el posible nuevo gabinete de Barkos en Navarra

EH Bildu ha dicho ya que quiere formar parte del Gobierno mientras que Podemos dice que no es su prioridad

Un Gobierno de coalición entre varios partidos o un Gobierno en solitario con apoyos externos son las opciones de las que puede disponer la candidata de Geroa Bai a la Presidencia, Uxue Barkos, para liderar el próximo Ejecutivo navarro.

A la espera de que este miércoles Barkos inicie la ronda de contactos con el resto de partidos, Geroa Bai podría contar con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, una suma que le daría en el Parlamento 26 escaños, cifra que garantiza la mayoría absoluta. Con un acuerdo entre las cuatro formaciones, sin necesidad del PSN, UPN pasaría a la oposición.

Una de las posibilidades es que el nuevo Gobierno de Navarra sea de coalición y esté integrado por varios partidos, entre ellos por ejemplo EH Bildu, que este mismo lunes ya manifestó que su intención era integrar el gabinete que correspondería liderar a Uxue Barkos.

En concreto, el líder abertzale Adolfo Araiz afirmó que EH Bildu "se conforma con que el cambio en los términos en que hemos planteado se lleve adelante y desde luego nuestra voluntad es la de participar en el Gobierno, sin ninguna duda".

Por el contrario, la secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, afirmó también este lunes que su prioridad no era entrar en el Gobierno, sino establecer determinadas condiciones "tangibles", como la puesta en marcha de una reforma fiscal o la auditoría de la deuda.

Atendiendo a estas declaraciones, también podría haber una fórmula mixta basada en un Gobierno formado por varios partidos con apoyo parlamentario de otros, como por ejemplo, Podemos.

Otra fórmula podría ser un Gobierno integrado exclusivamente por Geroa Bai, con un acuerdo que le garantice el apoyo parlamentario de al menos EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

De hecho, durante la campaña electoral Uxue Barkos ha venido manifestando que era necesario "trabajar por un gobierno de cambio entre todos los actores políticos dispuestos a ello, pero no caigamos en la tentación de que la única manera de un gobierno de cambio sea un gobierno de coalición".

Según explicó entonces Barkos, "un gobierno puede sostenerse sin una mayoría parlamentaria firmada en un gobierno de coalición". "El gobierno que sea habrá de ser capaz de tejer acuerdos mínimos, básicos en cuestiones del interés general con la mayoría parlamentaria adecuada", apuntó.

El miércoles,

Primeros contactos

En cualquier caso, está previsto que las primeras conversaciones comiencen formalmente este miércoles con el objetivo de "conformar el gobierno del cambio", según explicó este lunes la propia Uxue Barkos, que afirmó que "no se debe perder más tiempo y hay que trabajar para hacer real ese Ejecutivo".

En dichas reuniones, Geroa Bai estará representada por una comisión negociadora formada por los parlamentarios electos Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Koldo Martínez, y por la concejal en Pamplona Itziar Gómez.

En las reflexiones posteriores a las elecciones también ha participado el PSN, que ha afirmado que está "comprometido" con "un cambio seguro" en Navarra, un cambio que, en su opinión, "no ha de pasar por un Gobierno de hegemonía nacionalista".

No obstante, cabe recordar que el voto de los socialistas no es necesario para que pueda prosperar un Gobierno alternativo a UPN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento