CCOO convoca desde este martes tres días de huelga ante la falta de solución del conflicto del profesorado técnico de FP

Además, el sindicato ha convocado para la primera jornada una concentración ante San Telmo y una asamblea con el colectivo

CCOO ha convocado desde este martes tres jornadas de huelga —26, 27 y 28 de mayo— para el profesorado técnico interino de Formación Profesional. Además, en la primer jornada tendrán lugar una concentración de protesta ante el palacio de San Telmo a las 11,00 horas y una asamblea con los trabajadores afectados en el salón de actos del Pabellón de Chile (Escuela de Arte de Sevilla) a las 13,30 horas, siendo el objetivo de la misma ofrecer un nuevo calendario de movilizaciones al colectivo.

Según recuerda CCOO en un comunicado, la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) establece la necesidad de que el profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional cuente con una formación pedagógica como requisito previo para el ejercicio de la docencia, siendo esta formación inicial regulada con posterioridad, concretándose en la exigencia —para los titulados universitarios— de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica regulada en la LOE y —para quienes son no titulados universitarios— en una titulación equivalente para el ejercicio de la docencia.

A fecha de hoy, señala CCOO, hay más de 2.000 profesores técnicos de FP que no han podido cumplir con el requisito exigido. En el primero de los casos mencionados, por carecer Andalucía de una oferta suficiente de plazas en el máster que, además, no se adecua a los horarios laborales de estos docentes. En el segundo de los casos, la Junta de Andalucía ha organizado junto la UNIA la formación pedagógica requerida, que se impartirá durante el verano, pero que deja en el aire la situación administrativa de los 38 docentes que la necesitan para poder trabajar a primero de septiembre.

De este modo, el sindicato ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una moratoria en la aplicación de la norma y al mismo tiempo lamenta de que la Junta de Andalucía "se niegue a abordar la negociación real" del conflicto, lo que ha llevado a esta organización sindical a convocar huelga en el período de evaluación del alumnado de FP, estrategia que CCOO "no hubiese deseado".

Por su parte, el 'Grupo de trabajo de profesores de FP' y el 'Grupo de trabajo equiparación docente' exigen que para el acceso a las plazas de nuevos funcionarios e interinos a partir de septiembre de 2015 se exijan los requerimientos de cualificación pedagógica que la LOE específica, ya que "no queremos más retrasos que provoquen un posible fraude al alumnado por falta de cualificación del profesorado, y con ello un descrédito a toda la FP Pública de Educación", apuntan en un comunicado. Además, consideran que el Ministro ha actuado "adecuadamente no permitiendo más retrasos, en bien de las garantías de la FP de Educación".

Por último, la Juventud Comunista en Andalucía declara "su más firme apoyo", y su voluntad de contribuir con toda su capacidad organizativa al éxito de la huelga convocada para estos tres días 26, 27 y 28 de mayo, "en lucha contra los más de mil despidos que se pueden producir en este colectivo para inicios del próximo curso académico". Además, anima a todas las asociaciones estudiantiles a que "se sumen" a las huelgas y manifestaciones convocadas y a las que están por convocar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento