Lugo Novo, dispuesto a pactar con el PSdeG si Orozco no es candidato a la Alcaldía

El BNG también pone esa condición para empezar a "hablar" de acuerdos

El cabeza de lista de Lugo Novo, Santiago Fernández Rocha, que con tres concejales se ha convertido en la llave del gobierno de la ciudad, ha anunciado que su grupo estaría dispuesto a pactar con el PSOE, pero para ello imponen que el candidato a la Alcaldía no sea el actual regidor y aspirante a la reelección, José López Orozco.

Así, un día después de la cita con las urnas, ha recordado que ya durante la campaña electoral su candidatura mostró "disposición" a llegar a "la unidad de la izquierda, con el fin de llevar adelante políticas sociales, de transparencia y participación".

"Por ahí no podía estar Orozco, no sólo está imputado, sino que consideramos que tiene una responsabilidad política en el tema de Liñares que no asumió. Nosotros no podíamos pasar por ese aspecto", ha resumido.

"Si el PSOE considera que llegó el momento de tomar decisiones drásticas, que cuente con nosotros; nos sentaremos en una mesa, supongo que también con el BNG, porque es una pieza fundamental, y a partir de ahí iniciaremos un proceso en base al programa de negociación para formar un gobierno de izquierdas", ha subrayado.

Rocha no oculta que "no" apoyarían una investidura del candidato popular, Jaime Castiñeira, pese a ser la lista más votada con nueve concejales. "Contra Castiñeira no tengo nada a nivel personal, no pongo en duda su honorabilidad pero representa a un partido que desde el punto de vista ético y político está en las antípodas de Lugo Novo", ha apuntado.

BNG

Por su parte, el candidato del BNG-Asambleas Abertas, Rubén Arroxo, se ha mostrado este lunes "moderadamente satisfecho", al conseguir retener los dos ediles que ya tenía su formación en 2011, pese a que ahora el panorama se ha fragmentado de tres a seis formaciones políticas.

Además, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que el Bloque ya "dejó claro" que "no votaría a ninguna persona imputada por corrupción" y sigue manteniendo esta postura.

En todo caso, ha indicado que ahora se convocará a la asamblea local para evaluar y tomar decisiones sobre la base de los resultados electorales.

Rubén Arroxo ha señalado que "por supuesto" se podría empezar a "hablar" en el caso de que Orozco se retirase de la candidatura a la Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento