El Museum Jorge Rando traerá por primera vez a España una exposición de Ernst Barlach

El centro cultural expresionista cumple su primer año

El Museum Jorge Rando cumplirá el próximo 28 de mayo su primer aniversario desde su inauguración oficial, aunque sus puertas abrieron el 3 de junio de 2014. Durante esta etapa ha acogido diversas exposiciones y continuará con otras muestras destacadas, como la dedicada a Ernst Barlach (Alemania, 1870-1938) que llegará el próximo mes de diciembre. Será la primera vez que sea expuesta en España.

La exposición la organiza 'Ernst Barlach Gesellschaft Hamburg' en un trabajo conjunto con el museo malagueño. La dirección artística está a cargo de Heike Stockhaus y Jürgen Doppelstein.

Máximo exponente del expresionismo y, junto a artistas como Rodin o Henry Moore, figura clave de la escultura del siglo XX, Barlach cuenta con tres museos en Alemania, en Hamburgo, Wedel y Ratzeburg dedicados a albergar su obra y profundizar en su producción artística. Además, uno de los premios más prestigiosos que entrega el país germano en el ámbito de las artes a nivel mundial lleva su nombre.

Su obra, según han indicado desde el Museum Jorge Rando, ha recorrido las principales ciudades del mundo. Barlach revolucionó el panorama escultórico contemporáneo adaptando los ideales góticos al siglo XX de manera sublime, en una apuesta por sacudir los sentimientos del espectador y despertar en él una espiritualidad extrema.

Una de las novedades que introdujo su escultura y le convirtió en ejemplo para sus contemporáneos fue su desarrollo del plano estético. Simplificar las formas y reducirlas a lo esencial fue un trabajo de abstracción que colocó a Barlach como el máximo exponente de la escultura expresionista, han recalcado en un comunicado.

A comienzos del siglo XX su trabajo comienza a reflejar un sentido propio alimentado por lo más cotidiano y real de la vida. Para Barlach, la impresionante escultura del Bettler 'El Mendigo' (1930) de más de dos metros de altura fue el "icono de la modernidad".

Así, el espacio de su obra empiezan a ocuparlo los protagonistas anónimos de su entorno que vienen a expresar sentimientos o condiciones universales de la vida humana. La pobreza, la mentira, el trabajo, el cansancio, la muerte, el recuerdo, la soledad, etcétera; conceptos y categorías que también están en contacto con ese carácter reivindicativo que apostaría por estar unido y abierto a la sociedad, es decir, cargado de un espíritu democrático.

Precisamente, es por esta serie de características por las que se suele introducir la obra de este autor entre un estilo cercano al realismo y al expresionismo, aunque también se vea su carácter simbolista, romántico y naturalista. Su escultura fue y sigue siendo empleada como emblema de monumentos conmemorativos hacia víctimas inocentes o para ser colocadas en lugares urbanos específicos abiertos al público.

Una de sus obras más emblemáticas es 'El Ángel Suspendido' (1927) dedicado a los caídos de la Primera Guerra Mundial; en esta grandiosa escultura utilizó, a la también escultora Käthe Kollwitz como modelo.

Desde el museo, han recordado, también parte de su filosofía. Así, han recalcado que no creen en colecciones estáticas sino en el "continuo movimiento expositivo", de ahí que cada tres/cuatro meses las salas varían sin un formato establecido provocando que el invitado descubra un museo diferente en cada visita.

En ello se incluye no solo la obra sino el montaje expositivo, desde el color de las paredes, disposición de los cuadros, creación de cartelas y disposición de las mismas, etcétera.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2472157/0/museum-jorge-rando-traera-por-primera-vez-espana-exposicion-ernst-barlach/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios