Jerez, El Puerto, San Fernando, Tarifa y la capital, entre ayuntamientos cuya estabilidad precisa de pactos

La irrupción de nuevas fuerzas emergentes ha marcado el panorama electoral en la provincia de Cádiz tras las elecciones de este domingo, lo que implica la necesidad de pactos y acuerdos para garantizar la estabilidad en los ayuntamientos de municipios como Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Tarifa o Puerto Real.

La irrupción de nuevas fuerzas emergentes ha marcado el panorama electoral en la provincia de Cádiz tras las elecciones de este domingo, lo que implica la necesidad de pactos y acuerdos para garantizar la estabilidad en los ayuntamientos de municipios como Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Fernando, Tarifa o Puerto Real.

En el caso de la capital gaditana, Teófila Martínez (PP), ha vuelto a ganar, pero ha perdido la mayoría absoluta tras 20 años. Ha conseguido diez concejales, lo que implica una desventaja ante un posible pacto entre 'Por Cádiz sí se Puede' (8 concejales) y PSOE (5), al que también podría sumarse 'Ganar Cádiz en Común' con sus dos ediles. Ciudadanos (C's), con dos concejales obtenidos, no sería decisivo para inclinar la balanza.

También ha vuelto a ganar en Jerez María José García-Pelayo, que ha obtenido once concejales frente a los siete del PSOE, los cinco de 'Ganemos Jerez', los dos de Ciudadanos y otros dos de IU. Así las cosas, un hipotético acuerdo del PP con C's (13 concejales) continuaría siendo insuficiente frente a los 14 que sumaría un posible pacto entre PSOE, 'Ganemos Jerez' e IU.

Tanto Teófila Martínez como María José García-Pelayo han apelado a la responsabilidad del resto de partidos para que se respete la lista más votada. Cabe señalar que la mayoría absoluta en ambos municipios se sitúa en 14 ediles.

También se presenta un panorama complejo en El Puerto de Santa María, donde el PP ha ganado al conseguir nueve concejales. Le sigue el PSOE con seis, 'Levantemos El Puerto' con cuatro, IU con tres, C's con dos y PA con uno.

Un posible acuerdo entre PP, C's y su actual socio de gobierno del PA formaría un bloque de 12 ediles frente a los 13 que resultarían de un pacto entre PSOE, 'Levantemos El Puerto' e IU.

Tripartito en san fernando

El futuro gobierno municipal de San Fernando pasa necesariamente por un tripartito, siendo claves para inclinar la balanza tanto C's como PA, partido este que viene gobernando con el PP en la localidad.

Los isleños han concedido al PSOE en las urnas ocho concejales, siete al PP, cuatro a 'Sí se Puede San Fernando', tres al PA y tres a C's. Así, el PSOE necesitaría pactar con 'Sí se Puede San Fernando' y completar el equipo de gobierno con Ciudadanos o los andalucistas, lo que les permitiría sumar 15 ediles.

Si el PP quiere gobernar tiene que contar con los apoyos de estos dos partidos, con lo que sumarían 13 concejales, dejando en desventaja a PSOE y 'Sí se Puede San Fernando'.

La irrupción de 'Sí se Puede Puerto Real' con siete concejales deja también un panorama complejo en el municipio, empatando en número de ediles con el PA y situándose por delante de PSOE (3), EQUO (3) e IU (1).

La agrupación de electores ya ha dejado claro que no pactará con PSOE ni con PA, con que el escenario de pactos posibles indican que el edil de IU puede resultar decisivo para la configuración del nuevo gobierno.

El PSOE ha perdido la mayoría absoluta en Barbate y se ha quedado con cinco concejales frente a los ocho del PA, los cuatro del PP, tres de 'Somos Barbate' y uno de IU. Un posible pacto entre PA y PP permitiría a los andalucistas gobernar en la localidad.

Pa decisivo en tarifa

El PP ha sido el partido más votado en Tarifa, si bien se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, que está establecida en nueve. El PSOE es la segunda fuerza con seis ediles, IU ha conseguido dos y el PA uno. Los andalucistas son, por tanto, decisivos para el futuro gobierno local.

El PA y el PP ya han sido, junto a Unión Liberal por Tarifa, socios de gobierno durante el último mandato. Sin embargo, estos últimos no han conseguido representación municipal y el apoyo de los andalucistas puede verse empañado por la reciente decisión del alcalde, Juan Andrés Gil (PP), de cesar a sus dos socios del PA.

Cabe recordar que el regidor 'popular' tomó la decisión de cesar a los andalucistas por las declaraciones vertidas tras conocerse que la Fiscalía solicita para él dos años de suspensión y diez de inhabilitación por la supuesta contratación irregular en el Ayuntamiento del antiguo secretario de Organización del PSOE Tarifeño, quien poco antes de las municipales de 2011 se integró al PP.

También resulta significativo el panorama fragmentado que presenta La Línea de la Concepción, con nueve ediles del PSOE, otros tantos de 'La Línea 100x100', cinco del PP, uno de IU y uno del PA. Cualquier escenario pasa por el nuevo partido, que propone al conjunto de fuerzas un gobierno de concentración bajo su liderazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento