Hernández seguirá en la oposición y destaca que Santiago fue la segunda ciudad en que el PP "resistió mejor"

Reconoce a Compostela Aberta "habilidad" para "concentrar el voto de castigo" a los populares, con "plus" de mandato "complejo" en la capital
El popular Agustín Hernández, tras perder la mayoría absoluta en Santiago
El popular Agustín Hernández, tras perder la mayoría absoluta en Santiago
EUROPA PRESS
El popular Agustín Hernández, tras perder la mayoría absoluta en Santiago

El alcalde compostelano en funciones, el popular Agustín Hernández, ha destacado que Santiago es la segunda de las siete grandes ciudades en la que el Partido Popular registró "el mejor resultado porcentual", esto es, la segunda después de Ferrol donde los populares "resistieron mejor".

Además, Hernández, exconselleiro de Medio Ambiente que asumió el bastón de mando en la capital gallega tras la dimisión de Ángel Currás —que a su vez sucedió a Gerardo Conde Roa, por su imputación derivada de un supuesto delito de fraude fiscal—, se ha comprometido a seguir al frente de la oposición durante todo el mandato.

Al respecto de los resultados obtenidos este domingo, el número 3 del PP de Galicia —es vicesecretario general— los ha calificado de "insatisfactorios" y ha opinado que responden a un "castigo" del electorado a la formación, que deberá ahora hacer una "reflexión" en el conjunto del estado.

En cuanto a la lista más votada, la de Compostela Aberta, liderada por el hasta ahora alcalde de Teo (A Coruña) y coportavoz de Anova Martiño Noriega, el regidor santiagués en funciones ha reconocido su "habilidad" para "concentrar" dicho voto "de castigo".

"con la cabeza bien alta"

Horas después de su primera valoración sobre los comicios, Agustín Hernández ha reiterado su argumento acerca de que, en su opinión, no tuvo el "tiempo suficiente" para "demostrar" que su opción encarnaba "el cambio que necesitaba la ciudad". "Pero no vamos a tirar ninguna toalla y seguiremos con la cabeza bien alta y satisfacción por el periodo al frente de la alcaldía", ha apostillado.

Con la voz quebrada por momentos, Hernández ha abogado por hacer "autocrítica" y ha pedido "disculpas" a aquellos que se puedan sentir "decepcionados" tras perder el PP la mayoría absoluta en Santiago de Compostela, además de agradecer el "esfuerzo", especialmente, a los concejales que "vinieron" con él —no electos—, en el "tiempo convulso" que les tocó afrontar.

A este respecto, ha respondido afirmativamente a la pregunta de si cree que lo acontecido en la ciudad durante los mandatos de Conde Roa y Currás tuvo "un efecto" este 24 de mayo. "El Partido Popular cometió errores", ha indicado, y su equipo tuvo un "plus" de mandato "complejo y complicado".

En estas circunstancias, ha subrayado el hecho de que Santiago sea, pese a esa herencia, la segunda ciudad que "resistió mejor" después de Ferrol. En este sentido, ha interpretado que "hubo percepción" del "trabajo" realizado durante los últimos 10 meses por parte de la ciudadanía.

Datos votaciones

De las 112 mesas electorales, Hernández ha cifrado en 50 —menos de la mitad— las que arrojaron un mejor resultado para el PP que para el resto de las formaciones, pero ha admitido que hubo zonas en que el apoyo fue "escaso", como "especialmente" el barrio de Fontiñas.

Asimismo, en base a su análisis, "no hubo trasvase" de votos del PP a Compostela Aberta, pero sí "muchos jóvenes" que dieron su respaldo a esta última candidatura, que "drenó" sufragios de PSOE y BNG.

"hacer una reflexión"

Consciente de que el PP recibió un "castigo" este domingo, el vicesecretario general del partido gallego ha opinado que "alguien" en la formación popular "debe hacer una reflexión", en el ámbito estatal.

Por su parte, entiende que el Partido Popular puede contribuir a "regenerar" la vida política en un escenario en el que la sociedad "está cambiando", pero en el que se ha mostrado "escéptico" sobre aquellos que "ahora aparecen" como "representantes de la nueva política".

Preguntado sobre si ya habló con el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que sí, y que este le transmitió "disgusto" por el resultado y "ánimo". "Y nada más".

Cuestionado, también, acerca de si ve que respondió mejor que la extitular de Facenda, Elena Muñoz, a las expectativas como candidato-exconselleiro, ha evitado valoraciones en esta línea, pero ha apostado por hacer una reflexión "profunda" porque el socialista Abel Caballero "no es un ejemplo de buena gestión y pese a eso" logró mayoría absoluta.

Lista más votada

Hernández ha señalado que Compostela Aberta, la lista más votada, "debe llevar la iniciativa" para formar gobierno y ha apuntado que dependerá "de lo que decida" esta para determinar si la fórmula es gobernar en minoría o con algún pacto "puntual" o "permanente". "Depende de ellos", ha constatado.

A este respecto, ha rechazado valorar un pacto con el PSOE y ha recordado que su postura es que sea la lista más votada la que tenga la responsabilidad de gobierno.

"regenerar el partido"

En cuanto a cambios en la agrupación local, Hernández, presidente de la gestora, ha asumido la "responsabilidad" por los resultados electorales, y ha explicado que "teniendo en cuenta que el PP en estos momentos tiene una gestora sí parece lógico que se haga una reflexión todos los compañeros al respecto de la mejor forma para regenerar y revitalizar el partido en este nuevo periodo que se afronta".

En concreto, interpelado sobre si hará él la labor de oposición, ha respondido: "hombre, el candidato a la alcaldía, lógicamente, entiendo que ahora toca hacer oposición, y lógicamente el papel de Agustín Hernández pasará a ser el portavoz del principal partido de la oposición, el partido que alcanzó más del 33% de los apoyos".

Frente a esto, ha lanzado un mensaje a Noriega, para recordarle que su mayoría es "del 34%" e instarle a que "haga gala del nombre" de su candidatura y gobierne de forma abierta, "para todos" y "buscando consensos". Los asuntos que, a su juicio, deben consensuarse son algunos como la relación con la Iglesia, la Xunta, la administración central, las universidades, las grandes infraestructuras "y los retos de la ciudad".

Por su parte, él ha garantizado realizar una "oposición seria, leal, clara y directa" y al interrogante de si asume este compromiso durante todo el mandato ha afirmado: "hombre, ya hablé claramente de que yo no tenía más objetivo que trabajar en la ciudad, en donde los vecinos lo determinaron". "Determinaron que el PP tenga 9 concejales. No tenemos la mayoría ni somos la fuerza más votada; por tanto, aquel que es la fuerza más votada deberá gobernar y nosotros estar en la oposición obviamente todo el mandato", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento