Negreira ve abierto "un escenario de acuerdos", confiado en que el PP aún pueda ser la lista más votada en A Coruña

El alcalde en funciones no aclara si seguiría en la oposición, aunque dice que se presentó "con todas las consecuencias"
Carlos Negreira.
Carlos Negreira.
AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA
Carlos Negreira.

El alcalde en funciones de A Coruña, Carlos Negreira, ha dicho que ve abierto "un escenario de acuerdos" en esta ciudad e incluso no ha descartado poder continuar como regidor, confiado en que el PP aún pueda convertirse en la lista más votada, puesto que el escrutinio aún no está cerrado, pendiente de incidencias en 15 mesas electorales.

Con el escrutinio anclado en el 94,39%, los datos oficiales por el momento sitúan a la Marea Atlántica como lista más votada en A Coruña, pero tan sólo con 104 votos por delante del PP, fuerza con la que empata a 10 concejales. El PSdeG se queda con seis ediles y el BNG con uno.

No obstante, el también presidente del PP provincial de A Coruña ha cifrado en 54 los votos en los que los populares superarían a la Marea de Xulio Ferreiro, según el recuento de los interventores de su partido. Así, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Negreira ha apelado a la Ley de Régimen Local, "que dice que si no hay mayoría absoluta, es proclamado alcalde el partido más votado".

En concreto, en el caso de A Coruña se está pendiente todavía del recuento definitivo de 6.000 votos, al quedar en 15 mesas electorales "incidencias abiertas", según han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Al no haber acuerdo entre los integrantes de las mesas sobre cómo resolver estas incidencias, ahora será la Junta Electoral de Zona la que, antes del 30 de mayo, deberá hacer público el recuento definitivo. En su comparecencia ante los medios, Negreira se ha mostrado confiado en que este miércoles se conozca la decisión de la Junta Electoral de Zona.

Posible gobierno de la fuerza más votada

"Los coruñeses han decidido que ningún partido tenga mayoría absoluta y falta por aclarar cuál es la fuerza más votada", ha incidido Negreira, quien ha asegurado que esto tiene "transcendencia política".

Así, ha dicho que hay "dos partidos con 10 concejales -en alusión a la Marea y a PP- y otro partido que puede votarse a sí mismo, con lo que automáticamente gobierna la lista más votada o hacer otro movimiento, votar a uno u a otro", ha apuntado en alusión al PSOE y ante el nuevo escenario político que, según ha expuesto, se abre ahora.

Continuidad como edil

Sobre los resultados electorales, ha dicho que "acepta plenamente" donde los han puesto los coruñeses y ha señalado, al ser preguntado si continuará como concejal en caso de no poder gobernar, que "se irá decidiendo lo que es mejor para la ciudad".

"No para Negreira", ha recalcado el alcalde en funciones, quien ha subrayado también que, cuando se presenta a unos comicios, lo hace "con todas las consecuencias".

"insatisfacción" por los resultados

Mientras, preguntado por si han iniciado contactos con otras formaciones, ha recalcado que "quedan días hasta el 13 de junio -fecha de constitución de las corporaciones locales- para hablar porque es lo que ha impuesto la votación", ha recalcado sobre el voto del electorado.

Por otra parte, ha admitido "insatisfacción" por unos resultados que suponen para el PP la pérdida de cuatro concejales y de la mayoría absoluta en la ciudad.

"Pero valoramos que más de 36.000 coruñeses hayan votado al PP", ha dicho, después de que, según los datos de sus interventores y a la espera de la decisión de la Junta Electoral, este partido habría obtenido 36.814 votos, frente a 36.760 de la Marea Atlántica. No obstante, el escrutinio oficial, anclado en el 94,39%, atribuye 34.864 papeletas a los de Xulio Ferreiro y 34.760 a los populares.

En cuanto a los motivos de la pérdida de la mayoría absoluta, ha reiterado que "hay factores externos que han incidido en estas elecciones", en alusión al contexto nacional.

No obstante, ha dicho que el PP coruñés ha estado "por encima de la media de esos resultados electorales" de los populares en toda España. Negreira ha admitido, aún así, que analizarán el motivo de este descenso y "pondrán medios para corregir esa situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento