La Consejería suspende al director del instituto de la menor que se suicidó por acoso escolar

  • La niña, que padecía una discapacidad, se arrojó desde el sexto piso de su vivienda, tras enviar mensajes a sus amigos diciendo que no quería vivir más.
  • Sus padres denunciaron hace un mes en la comisaría de Usera que padecía acoso escolar; unos días antes del suceso, ratificaron la denuncia.
  • La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto dice que no han contado "con ningún apoyo" de la Consejería desde que ocurrió el suceso.
Tres niños camino al colegio.
Tres niños camino al colegio.
GTRES
Tres niños camino al colegio.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid ha decidido suspender cautelarmente de sus funciones al director del IES Ciudad de Jaén, en Usera, donde estudiaba la joven discapacitada que supuestamente estaba sufriendo acoso escolar y que la semana pasada se quitó la vida.

Según el informe de la inspección educativa, el director del IES Ciudad de Jaén, Luis Carlos Pérez, ha "incumplido" el protocolo de actuación para los supuestos de acoso escolar, "al conocer el caso previamente y no haber elevado la denuncia a la Dirección de Área Territorial o a la Inspección Educativa", han señalado fuentes de la Consejería de Lucía Figar.

Como consecuencia de ello, se le incoa un expediente disciplinario y "se le suspende cautelarmente de sus funciones", han añadido las mismas fuentes. Sin embargo, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto se asegura que  no han contado "con ningún apoyo ni recurso específico de la Consejería de Educación" madrileña desde que ocurrió el suceso el pasado viernes.

En un comunicado leído por un representante del AMPA en el acto celebrado en el instituto en recuerdo de la alumna, la asociación de padres y madres del centro expresa su "dolor, total apoyo y respeto a la familia de la niña fallecida", y pide "el máximo respeto" por los menores del centro que, al igual que el profesorado, "se están enfrentando a una dura experiencia".

Señala, asimismo, que la comunidad educativa "lleva tiempo denunciando en los distintos estamentos de la Administración -local, autonómica y la Fiscalía de Menores- la carencia y necesidades del centro", y la falta de "recursos personales imprescindibles para atender al alumnado sin obtener una respuesta adecuada".

Tras expresar la "consternación" por el triste suceso, los padres de alumnos solicitan "colaboración a todos para no generar más alarma ni tensiones innecesarias".

La familia denunció dos veces

La familia de la menor interpuso una denuncia por acoso escolar hace un mes que amplió unos días antes de que la joven se precipitase desde su vivienda, ya que el acoso continuaba.

Según fuentes policiales, los padres de una joven de 16 años con discapacidad denunciaron hace un mes en la comisaría de Usera que sufría acoso por parte de compañeros del instituto de Educación Secundaria Ciudad de Jaén, ubicado en esa zona de la capital.

Hace aproximadamente una semana regresaron a la comisaría junto a la menor para ampliar esa denuncia, detallando cómo continuaba siendo acosada. El viernes a las nueve de la mañana la joven se arrojó desde el sexto piso de su vivienda, tras enviar mensajes a sus amigos diciendo que no quería vivir más. El Equipo de Atención a la Familia de la Policía investiga lo ocurrido y toma las declaraciones pertinentes, según las fuentes.

Un lazo negro en su instituto

El instituto de la joven ha celebrado este lunes un acto en recuerdo de una alumna. Además, un lazo negro en señal de luto preside la página web del instituto junto con un comunicado del director del centro, Luis Carlos Pérez, en el que ofrece todo el apoyo a la familia de la menor y pide "respeto y ayuda para seguir luchando contra todo el dolor y la crispación que ha generado la muerte" de esta alumna.

En su mensaje, el director señala que el centro tiene "la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible por ayudarla" y que toda la comunidad educativa está "impactada por esta noticia", aunque el sufrimiento "no puede igualarse al de la familia", a la que da las condolencias y brinda todo el apoyo.

Señala, además, que el centro "se ha volcado en esta alumna, se ha atendido a su diversidad, y se ha estado atento a resolver todos los problemas que la han surgido", y que también se han detectado y se han puesto "todas las medidas posibles para resolverlos".

El fallecimiento de la niña ha sido "un duro golpe para todos", añade el director del IES, quien asegura que se "ha hecho todo lo posible para ayudarla" y asume la responsabilidad que les corresponde como centro donde desarrollaba su vida escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento