Los precios industriales registran una subida interanual del 4,3% en abril

Esta noticia sustituye a la anterior del mismo título por error en el primer párrafo.
Intalaciones de ArcelorMittal.
Intalaciones de ArcelorMittal.
EUROPA PRESS
Intalaciones de ArcelorMittal.

El Principado de Asturias se sitúa, con el 4,3 por ciento, como la segunda comunidad que registró una mayor subida interanual de los precios industriales en el pasado mes de abril. Con Asturias, seis regiones más también registraron una tasa positiva, destacando Baleares (10,6%) y Madrid (2,3%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Once regiones han registrado tasas negativas el pasado mes, fundamentalmente Castilla-La Mancha (-4,4%) y Murcia (-3,2%). A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,4% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y descendieron un 1% en tasa interanual. Asturias también ha presentado una subida mensual, respecto a marzo, con un aumento del 0,1 por ciento.

Con este recorte interanual en el cuarto mes del año, que modera en tres décimas el experimentado en marzo (-1,3%), los precios industriales encadenan diez meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en abril en España se debió a los bienes intermedios, que incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, como consecuencia del repunte de los precios de la producción de metales preciosos, que registró en abril su tasa más alta desde marzo de 2011, y de la fabricación de productos químicos.

La energía también contribuyó a la subida de la tasa interanual de los precios industriales, al experimentar en abril una variación seis décimas superior a la de marzo, hasta el -5,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción energética.

Frente a este incremento de los precios de la energía y los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero recortaron una décima su tasa interanual, hasta el 1,3%.

En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios industriales subieron un 0,4%, tercer repunte mensual consecutivo tras los registrados en febrero (+0,2%) y marzo (+0,4%).

Tasa anual

En cambio, en el Principado la tasa anual de 2015 registra una bajada del 0,6%. Otras ocho comunidades autónomas también registran subidas anuales, destacando Andalucía y Baleares, con repuntes de 1,6 y 1,4 puntos, respectivamente, hasta tasas del 0,1% y del 10,6%. Entre las regiones que recortaron su tasa anual en abril destacó Extremadura, con un descenso de siete décimas, hasta el 1,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento