BNG reconoce resultados "agridulces" y apuesta por "facilitar gobiernos alternativos" al PP donde "sea posible"

Vence "toma nota con humildad" de los resultados, especialmente en las ciudades, y se compromete a "hacer los cambios que sean necesarios"
Noche electoral del BNG
Noche electoral del BNG
EUROPA PRESS
Noche electoral del BNG

El BNG considera que los resultados obtenidos por la formación en las elecciones locales de este 24 de mayo son "agridulces", aunque afirma que se sitúan "por encima" de sus expectativas y se ha comprometido a "facilitar gobiernos alternativos" al PP allí donde "sea posible".

Así lo ha asegurado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, en una comparecencia en Santiago en la que ha estado acompañado por el Consello Nacional del partido y numerosos militantes y en la que ha asegurado que los resultados evidencian "luces importantes y sombras muy oscuras".

En este sentido, Vence ha asegurado que el BNG ha obtenido en estas municipales más de 190.000 votos y alrededor de 460 concejales, una cifra superior a los ediles con los que cuenta en la actualidad. Esta circunstancia, que los sitúa como "tercera fuerza política", supone "40.000 votos más" que en las autonómicas y el 13 por ciento de los votos emitidos.

Xavier Vence ha indicado que estos resultados están "lejos de lo deseado" por la formación, aunque "muy por encima de las expectativas que muchos tenían dentro y fuera del BNG". Sin embargo, ha señalado que confirman a los nacionalistas gallegos como "un activo fundamental e imprescindible en la Galicia actual".

"Somos y seguiremos siendo parte de esa Galicia que no se rinde, que no se resigna, que cree en un futuro diferente", ha sentenciado el portavoz nacional del BNG, para quien estas elecciones demuestran que "no están solos" en esta labor.

Insatisfechos por las ciudades

Aunque Vence ha considerado positivos los datos en general, ha reconocido que "no son satisfactorios" en el caso de las siete grandes ciudades gallegas. En todo caso, el líder del BNG ha recordado que "Galicia es más" que las urbes.

Tras apuntar datos "lejos de las expectativas" en ciudades como Vigo y Ourense, ha dado la enhorabuena a los miembros de las 13 mayorías absolutas del BNG en Galicia, a los nacionalistas con opciones a liderar y entrar en gobiernos locales y particularmente a las listas por Pontevedra, que mantiene una mayoría simple, y Carballo, donde el BNG se ha alzado con la mayoría absoluta.

Nuevos cambios

"El BNG ha hecho cambios en los últimos meses, pero a la vista está que fueron insuficientes", ha asegurado Xavier Vence, quien ha ratificado que el BNG tiene "los oídos abiertos" y no se cierra "en absoluto" a ser una "herramienta útil para la mayoría social gallega que quiere una Galicia más fuerte con fuerzas políticas propias".

Vence ha defendido que este partido sigue siendo "referencia inequívoca del nacionalismo gallego" aunque se ha comprometido a "tomar nota con humildad" de los resultados y "hacer los cambios que sean necesarios para seguir dando pasos en la consolidación del proyecto nacionalista".

"Avanzaremos porque creemos que este país necesita un nacionalismo fuerte y eficaz políticamente", ha proseguido el portavoz nacional, que ha hecho hincapié también en la necesidad de que el BNG cuente con representación "fuerte" en las Cortes del Estado.

A mayores, ha reiterado la necesidad de que Galicia avance en la consecución de "más cuotas de autogobierno" y se ha comprometido a "seguir adaptando y adoptando todas las decisiones que hagan falta para lograr una "Galicia próspera" y "que aspira a su soberanía".

Facilitar gobiernos alternativos

El BNG iniciará a partir de "mañana" y "ayuntamiento a ayuntamiento" encuentros con sus Asambleas Abiertas para analizar posibles pactos electorales. No obstante, Xavier Vence ha recordado que su "compromiso" ha sido el de "facilitar gobiernos alternativos" al PP allá donde sea posible.

En este sentido, ha comprometido "diálogo" con "todas las fuerzas políticas" para "desplazar al PP de los gobiernos de todas las localidades donde sea posible".

Para Xavier Vence, los resultados electorales del Partido Popular suponen un "justo castigo" de la ciudadanía a "sus políticas", una circunstancia ante la que ha mostrado su "alegría".

Gobierno de santiago

En el caso concreto del Ayuntamiento de Santiago, el candidato nacionalista, Rubén Cela, ha reconocido que no son "satisfactorios", aunque se ha congratulado de la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP.

Así, Cela ha asegurado que la última legislatura, con el Partido Popular al frente del consistorio, fue, "sin lugar a dudas, el peor gobierno de la etapa democrática" de Compostela. En esta línea, ha asegurado que el "primer objetivo" del BNG, "apartar al PP" de la Alcaldía, se ha "conseguido".

Sobre los resultados del BNG, Rubén Cela ha informado de que a partir de la próxima semana analizarán los datos con "el conjunto de la militancia" para "evaluarlos en profundidad" y "tomar nota del mensaje" que les "acaba de mandar la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento