Desarticulada una organización dedicada al robo de maquinaria pesada para su venta en el extranjero

La Guardia Civil detiene a once personas y recupera material por valor superior a un millón de euros
NP Difundida Por La OPC De Teruel (La Guardia Civil Desarticula Una Organización
NP Difundida Por La OPC De Teruel (La Guardia Civil Desarticula Una Organización
EP/MPT
NP Difundida Por La OPC De Teruel (La Guardia Civil Desarticula Una Organización

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado, dedicado al robo de maquinaria pesada de obra, y ha recuperado vehículos y maquinaria de este tipo robados en España cuyo valor supera el millón de euros. Han sido detenidas 11 personas de distintas nacionalidades e imputadas otras tres, entre las que se encuentran varios empresarios del sector.

Las investigaciones de esta operación denominada 'Caterpillar', que se ha desarrollado en España, Portugal y Rumanía, se iniciaron en el mes de septiembre de 2009, tras el robo de una motoniveladora y una retroexcavadora en las obras de la carretera N-232, en el término municipal de Monroyo (Teruel), a raíz de una denuncia de amenazas sufridas por un trabajador de la construcción, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Tras las primeras averiguaciones se pudo detectar la actividad de un grupo de personas de nacionalidad española, asentados en la Comunidad de Aragón y relacionados con el sector de la construcción, que compaginaban su actividad laboral legal con otra ilícita relativa al robo de vehículos pesados.

Los componentes del grupo estaban asentados en las localidades de Jaén y Zaragoza, y operaban principalmente en las provincias de Badajoz, Granada, Jaén, Teruel y Zaragoza. Se les imputan los delitos de asociación ilícita, robo con fuerza en las cosas, apropiación indebida, falsificación documental y amenazas, que afectaron a empresas de construcción civil, venta de maquinaria y diversas entidades bancarias.

La operación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, se ha desarrollado por toda la geografía española y en el ámbito internacional.

Se han realizado varios registros en naves industriales y empresas de las provincias de Jaén y de Zaragoza, han requerido la coordinación y colaboración de diversas unidades de la Guardia Civil (Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid, Subsector de Tráfico de Guadalajara, Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Badajoz, Jaén, Granada y Zaragoza); del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Caya-Elvas; Guardia Nacional Republicana de Portugal, Policía Rumana y Centro de Investigación de Vehículos con sede en Zaragoza. '

Modus operandi'

Aprovechando la actividad laboral dentro de los miembros de la red del sector de la construcción se localizaba la maquinaria, bien a petición de un comprador que solicitaba una maquina concreta o bien buscando maquinaria que se encontrara en una obra sin vigilancia y que no tuviera actividad nocturna ni durante el fin de semana.

A continuación, la organización disponía lo necesario y se aprovechaba para consumar el robo, transportándola con vehículos especiales (contratados o de la propia empresa del supuesto delincuente), y falsificando la documentación necesaria para regularizar el transporte y salvar así los posibles controles.

Por otro lado, los miembros del grupo enajenaban maquinaria de su propiedad o de empresas a las cuales pertenecían y, tras efectuar la venta y el transporte, cuando llegaba la máquina a su destino se denunciaba su robo, evitando de esta forma ser detectados y cobrando las indemnizaciones correspondientes del seguro.

En ambos casos el destino de las máquinas era otros países, principalmente europeos —Rumanía, Holanda, Francia y Portugal entre otros—, buscando dificultar la investigación y seguimiento de éstos vehículos robados.

Para el desarrollo de su actividad delictiva el grupo se servía de medios informáticos e Internet, para anunciar la maquinaría robada y contactar con los receptadores de ésta.

Los detenidos han sido los siguientes: J.J.G., de 32 años, cuya detención se ha llevado a cabo en Teruel; J.F.R.S., de 45 años, M.V.V.M., de 35 años, C.A.F., de 39 años, A.A.F., de 44 años, C.C.M., de 46 años, A.P.L., de 34 años, R.A.M., de 40 años, J.A.V.S., de 55 años, detenidos en Zaragoza; F.J.H.R., de 38 años, detenido en Jaén, y F.M.M.P., de 44 años. Todos los detenidos son de nacionalidad española, a excepción de este último, nacido en Portugal.

Han sido recuperadas seis máquinas pesadas de construcción robadas en la localidad de Noalejo (Jaén) y recuperadas en Portugal; dos máquinas pesadas robadas en la localidad de Monroyo (Teruel) y recuperadas en Rumanía; cuatro vehículos pesados de obra y dos turismos intervenidos en los registros en Jaén y Zaragoza, además de 127.000 euros en efectivo y numerosa documentación y soportes informáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento