Aún queda ‘Shrek’ para rato

Antonio Banderas, Cameron Díaz y Justin Timberlake, voces en inglés de los personajes de la película, presentaron ayer la tercera parte de la saga. Habrá dos entregas más, como mínimo, y un musical.
El ogro verde acompañó a Justin Timberlake, Cameron Díaz y Antonio Banderas (de izda. a dcha.), ayer en la Plaza Mayor de Madrid. (Reuters)
El ogro verde acompañó a Justin Timberlake, Cameron Díaz y Antonio Banderas (de izda. a dcha.), ayer en la Plaza Mayor de Madrid. (Reuters)
El ogro verde acompañó a Justin Timberlake, Cameron Díaz y Antonio Banderas (de izda. a dcha.), ayer en la Plaza Mayor de Madrid. (Reuters)
Es feo, sucio, grande y verde. ¿A quién nos referimos? A Shrek, el gran ogro bonachón que regresa a las carteleras españolas el viernes 22. Para hablar de sus miedos a aceptar el trono y a asumir la paternidad se desplazaron ayer a Madrid los actores Cameron Díaz, voz en inglés de la esposa de Shrek, Fiona; Antonio Banderas, el irreverente Gato con Botas; y Justin Timberlake, que debuta en la saga como el inexperto Arturo Pendragón.Esta tercera parte –tendrá dos secuelas más: Shrek 4 en 2010 y Shrek 5 en 2013– mantiene el equilibrio entre los elementos adultos e infantiles. «Es para todo el mundo, algo divertido, interesante y que respeta a todo nuestro público», según su director, Chris Miller, que ya trabaja para que el personaje del Gato con Botas sea el protagonista en solitario de una nueva película.

Precisamente, ese papel lo encarnará Antonio Banderas, quien pone la voz al gato manipulador y seductor tanto en la versión inglesa como en español –y en español de Latinoamérica–. «Nunca pensé  que me valorarían por mi voz cuando llegué a EE UU, que no hablaba ni el idioma», confesó el actor, que ha imprimido al personaje un fuerte acento malagueño, «con las zetas muy cerradas», en homenaje a su tierra.

Cameron Díaz, muy risueña con un abanico, reconoció que ahora tiene una idea más clara de su personaje: «En Shrek 1 no sabía nada de ella y fue un reto porque soy un poco lenta», dijo bromeando. Chistoso también resultó Justin Timberlake, que encarna «al primer humano que suscita admiración de toda la saga», dijo: «un adolescente como yo», añadió entre risas.

Las peripecias del ogro, además, se extenderán a la tele en el especial navideño Shrek the halls, y a Broadway, donde se estrenará en 2008 un musical que retoma el argumento de la película original.

El éxito de taquilla del ogro

La saga de Shrek es una mina de oro. La primera parte, que apareció en 2001, recaudó 406 millones de euros en todo el mundo y vendió más de 50 millones de DVD. Shrek 2 (2004), por su parte, consiguió hacerse con 780 millones de euros y 40 millones de DVD. En EE UU, Shrek 3 es el filme de animación más taquillero de la historia en su primer fin de semana (103 millones de euros) y hasta el momento ha recaudado 280 millones.

Novedades

Argumento. Shrek se convierte en candidato a la corona del reino de Muy Muy Lejano cuando muere su suegro, el Rey Harold. Tiene entonces que encontrar a un sustituto,

a Arturo Pendragón. Además, debe afrontar el miedo que le provoca la paternidad.

Personajes. Shrek, Fiona, Gato con Botas, Reina Lillian, Rey Harold, Príncipe Encantador, Merlín, Arturo Pendragón, Capitán Garfio, Bella Durmiente, Blancanieves, Rapunzel, etc.

Tecnología. La tecnología de última generación –se ha usado HP DL 145 Pro Liant y puestos de trabajo HP xw 9330— permitió construir a los personajes más detallados. Así crearon uno a uno los pelos de la barba de Merlín, el cabello de Fiona y hasta las arrugas de la nariz de Shrek cuando hacía una mueca de dolor.

Anécdotas. El Asno y el Gato con Botas toman una pócima e intercambian sus cuerpos. Merlín es poco mañoso con sus trucos.

Música. La banda sonora incluye temas como Live and let die (Wings) o Do you remember Rock ‘n’ Roll radio (Ramones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento