Un terremoto de 5,4 grados sacude Guatemala

  • En las costas del Pacífico, a 100 kilómetros de la capital, Ciudad de Guatemala.
  • No se ha informado de víctimas mortales
  • Se ha sentido también en  El Salvador.

Un fuerte seísmo de 5,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este miércoles Guatemala sin que se haya informado por ahora de víctimas ni daños materiales, según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez.

Sánchez dijo a medios locales que, según sus registros, el seísmo se produjo hacia las 13.29 hora local (21.29 en España), tuvo una duración de 29 segundos y el epicentro se ubicó a 88 kilómetros al sureste del país, frente a las costas del Pacífico, en la comunidad de La Gomera, departamento de Escuintla.

Un informe inicial del Servicio Geológico de Estados Unidos precisó que el seísmo tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter.

Problemas en las telecomunicaciones

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón, dijo a medios locales que, "de momento, no se han reportado víctimas, ni daños materiales, sólo algunos problemas con las telecomunicaciones", al tiempo que se pidió desalojar los edificios altos en prevención de réplicas.

El seísmo se sintió en todo el territorio guatemalteco, así como en la región del sureste de México y en El Salvador.

El movimiento causó pánico entre miles de guatemaltecos, que, pese a la caída de una fuerte lluvia, salieron a las calles en busca de protección.

También en El Salvador

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador indicó que el temblor que sacudió Guatemala se sintió en todo el territorio salvadoreño con una intensidad de 6,5 grados Richter, sin que tampoco se haya informado de daños.

Según datos del SNET, el fuerte movimiento telúrico tuvo su epicentro frente a las costas de Guatemala a las 13.29 hora local (19.29 GMT).

El portavoz de la Cruz Roja Salvadoreña, Carlos López Mendoza, dijo a la estatal "Radio El Salvador" que el temblor se sintió en todo el país pero con mayor intensidad en los departamentos de la zona central y occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento