Aguirre gana por la mínima pero un pacto de izquierdas alzaría a Carmena como alcaldesa

Aguirre gana por la mínima pero un pacto de izquierdas alzaría a Carmena como alcaldesa

Un pacto entre Ahora Madrid y el PSOE podría arrebatarle el Ayuntamiento de Madrid al Partido Popular. Esperanza Aguirre ha logrado este domingo por la mínima el triunfo en las elecciones municipales logrando 21 concejales frente a los 20 de Ahora Madrid. Pero es una victoria agridulce: el Partido Popular ha perdido diez ediles respecto a los comicios de 2011 y un pacto entre Ahora Madrid y el PSOE dejaría a la lideresa sin el mando del Palacio de Cibeles. El PP gobierna Madrid capital sin interrupción desde 1991.

El mediático Antonio Miguel Carmona, ha cosechado los peores resultados del PSOE en Madrid: solo consiguió nueve ediles Por el contrario, la exjueza Manuela Carmena, número uno de la coalición de izquierdas Ahora Madrid, se convierte en la gran triunfadora de la noche. Carmena irrumpe en el pleno del Ayuntamiento con 20 concejales y con todas las papeletas para ser la nueva alcaldesa de la capital. Mucho peor le ha ido al PSOE, que se ha convertido en la tercera fuerza del Consistorio. Su candidato, el mediático Antonio Miguel Carmona, ha cosechado los peores resultados de los socialistas en Madrid: solo consiguió nueve ediles y rebajó su suelo de apoyo electoral a niveles desconocidos.

En el cuarto escalón se cuela Ciudadanos. Su primera dama, la abogada Begoña Villacís, entra en el Ayuntamiento con siete concejales. Los grandes damnificados de la noche electoral fueron Izquierda Unida y UPyD, que se quedan sin representación en el pleno.

Con este resultado, Aguirre regresa a la primera línea de la política con unos resultados que distan mucho de los que obtuvo el PP en las últimas elecciones municipales. Este domingo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid obtuvo 563.292 votos (34,55%), casi 200.000 menos que Alberto Ruiz-Gallardón en 2011. Esto se ha traducido en la pérdida de diez concejales. Pese a ello, la lideresa sacó pecho: "El partido popular ha ganado las elecciones. Hemos vencido con 21 concejales. De acuerdo con ley tendríamos la Alcaldía siempre que no hubiera un pacto entre otros partidos". Aguirre admitió acto seguido que "hemos recibido el mensaje de los madrileños. Hemos pasado del 48% que tuvimos en 2011 al 34% que tenemos en este momento".

Más sonriente y exultante se mostró Manuela Carmena, que se perfila como la futura alcaldesa de la capital: "Os puedo decir que es claro que ha ganado una mayoría por el cambio". Y no es para menos. Este domingo obtuvo el 31,85% de los votos (519.210), pero necesita los nueve concejales del PSOE para poder gobernar. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid está en 29 concejales.

Batazaco socialista

Los socialistas, por su parte, se pegaron un batacazo inédito en Madrid al conseguir solo nueve ediles, seis menos que en los comicios anteriores. Carmona, que ya ha se ha comprometido a colaborar en la "gobernabilidad" de la ciudad de Madrid, situó al PSOE como tercera fuerza y dejó el nuevo suelo electoral del PSOE en el 15,28% (249.152 votos). Hasta ahora, el peor dato lo había obtenido Jaime Lissavetzky en las elecciones de 2011, cuando cayó en su duelo ante Ruiz-Gallardón y obtuvo el 23,93% de los sufragios.

En el pleno de la próxima legislatura también estará Ciudadanos. Begoña Villacís sacó 186.059 votos (11,41%), lo que se tradujo en siete concejales, un buen resultado pero menos satisfactorio de lo que indicaban las encuestas. "Esto es solo el principio del cambio", aseguraba una sonriente Villacís tras conocer los resultados.

Izquierda Unida, con 27.869 votos (1,71%), y UPyD, con 29.823 (1,83%), fueron las grandes derrotadas de la noche electoral, ya que se quedaron fuera del Ayuntamiento. Raquel López no pudo retener ni uno solo de los seis concejales con los que la formación contaba. "Nos hemos derrumbado y hay responsables fuera pero también dentro", ha criticado López, que ha atacado al candidato a la Presidencia del partido, Alberto Garzón, al que ha tildado de "miserable" por haber trabajado contra la candidatura en la capital. Tampoco logró un solo edil el cabeza de lista de UPyD, David Ortega, que cedió sus cinco concejales.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2470527/0/ayuntamiento-madrid/elecciones-municipales/2015-carmena-aguirre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios