Asocialoe estima que este año se recolectarán aproximadamente 16.000 toneladas de hoja de aloe vera en España

Con el inicio del periodo de recolección en los campos de aloe vera de España, la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, Asocialoe, estima que este año se incrementará la producción nacional en un 30%, llegando a unas 16.000 toneladas de hoja, lo cual se debe a que se siguen sumando agricultores al cultivo de esta planta.
Plantación de aloe vera en Murcia
Plantación de aloe vera en Murcia
EUROPA PRESS/ASOCIALOE
Plantación de aloe vera en Murcia

Con el inicio del periodo de recolección en los campos de aloe vera de España, la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, Asocialoe, estima que este año se incrementará la producción nacional en un 30%, llegando a unas 16.000 toneladas de hoja, lo cual se debe a que se siguen sumando agricultores al cultivo de esta planta.

Según la información facilitada a Europa Press por Asocialoe, cuya sede nacional está en Córdoba y cuyo presidente es el cordobés Pablo Peinado, aunque la hoja de aloe vera se puede recolectar durante casi todo el año, es ahora, en primavera, y también en otoño, cuando la planta está recuperada de los fríos del invierno o el calor intenso del verano, respectivamente, y es cuando sus hojas están en óptimas condiciones.

En este sentido, en Aloevera creen que "el verdadero futuro del aloe vera pasa por el consumo en fresco", es decir, adquirir la hoja y consumirla. Así, según opinan en la patronal del sector, "la extraordinaria calidad con la que puede llegar al consumidor, el carácter ecológico, la capacidad de satisfacer necesidades en nutrición y aspectos sanitarios, además de ser un producto barato perfectamente ajustable al bolsillo de cualquier consumidor" hace que la hoja que la aloe vera "sea un producto muy interesante".

También resulta interesante para el empresario, que, en opinión de Aloevera, "ve el cultivo de esta planta como un camino rentable para el autoempleo, ya que requiere de poca inversión y medios, proporcionando en cambio unos ingresos interesantes para muchos agricultores, que con su actividad tradicional han perdido poder económico".

Esto fue lo que pensó Javier Tormos, de Ecoagrícola El Talayón, que se lanzó junto a varios socios al cultivo de aloe vera en Murcia. Ahora, después de algo más de un año, están "asombrados con esta planta y su capacidad productiva" y tienen la previsión de que "toda la plantación estará en plena producción el año que viene" cuando recolecten alrededor de cuatro kilos de hoja por planta.

Tormos ha explicado que "esta planta es muy agradecida", a lo que hay que sumar que, además, en su caso se dan unas condiciones de producción ideales, como son el clima, el riego con agua de manantial y las tierras fértiles, lo que da un producto de alta calidad y gran pureza.

Por su parte, para Joaquín Luque, de Aloe de Sevilla, el alto rendimiento marca su producción de hoja de aloe vera, que puede alcanzar el 90 por ciento y estima que recogerá este año en torno a 70.000 kilos, que los propios productores transformarán en gel y jugo de aloe vera.

Fortalezas y negocio internacional

Aunque el sector está en auge, desde la Presidencia de Asocialoe se ha insistido en que "hay que seguir trabajando para convertir en fortalezas las principales debilidades actuales del sector, como son la desinformación generalizada del consumidor y las estafas en el mercado con productos mediante publicidad engañosa". Además, Asocialoe espera que la Administración "apoye definitivamente a los empresarios del aloe vera, como lo hacen en otros países".

Junto a ello, en Asocialoe entienden que la oportunidad del sector del aloe vera pasa por su internacionalización, dado que países demandantes de esta planta, como Alemania y Francia, no tienen las circunstancias idóneas para poder producirlo.

Desde Ecoagrícola El Talayón han comprobado la existencia de este interés fuera de nuestras fronteras por el aloe vera, pues ya disponen de "contactos con empresas de prácticamente cada país de la Unión Europea (UE), aunque Reino Unido, Alemania y Francia son los países con mayor demanda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento