Los jóvenes compran fármacos sin receta para drogarse

  • Cada farmacia detecta una receta falsa al día.
  • Jarabes para la tos, pastillas para niños hiperactivos y ansiolíticos es lo más solicitado.

¿Por qué un joven pide en una farmacia tres jarabes para la tos un viernes por la noche si no le duele la gargantael? Porque contiene codeína , un derivado del opio que provoca bienestar y actúa como una auténtica droga que llega incluso a enganchar a los que abusan de ella.

Como este medicamento son muchos los que se pueden comprar sin receta en las farmacias y que, tomados en una dosis superior a la indicada, pueden relajar o estimular como si de una droga se tratara.

Son conscientes

Son personas que no presentan los síntomas para usar ese medicamento pero tienen un acceso fácil a ellos
De hechos los clientes lo saben y los farmacéuticos de Barcelona consultados por 20 minutos han confirmado que
este tipo de clientela es habitual.

"Son personas que no presentan los síntomas para los que sería normal que te pidieran ese medicamento, pero como se pueden vender sin receta, tienen un acceso fácil a ellos", explica la farmacéutica Alícia Martí

Esta farmacéutica añade que "algunas veces da miedo negarse a venderles lo que te piden porque pueden llegarse a poner muy violentos".

Con recetas falsas

De entre los medicamentos que requieren receta médica, los más solicitados son los ansiolíticos como el Valium o el Trankimazin, indicados para personas que sufren alteraciones nerviosas o ansiedad.

Últimamente lo que mas piden los jóvenes es el Rubifen, unos comprimidos indicados para los niños hiperactivos.

Identificamos las recetas falsas por la caligrafía y porque están llenas de faltas de ortografía
Pero cada día, de media, cada farmacia recibe la visita de como mínimo una persona que intenta hacer pasar como válida
una receta falsa.

"Traen recetas homologadas y con sello y todo pero las identificamos como falsas por la caligrafía o porque están llenas de faltas de ortografía", comenta la farmacéutica Lourdes Morante.

"Llegan a escanearlas y hasta fotocopiarlas", indica.

Los productos más solicitados

Después de que prohibieran el medicamento estimulante Katovit, considerado una anfetamina , los que buscan una forma sencilla y, seguramente, más barata de drogarse han encontrado una alternativa en el Rubifen.

Se trata de unos comprimidos indicados para niños hiperactivos pero que en foros de internet se recomienda porque "cae mejor que el speed (a la anfeta) y el pedo es limpio".

Hay quien inhala, lo mastica o lo combina con alcohol.

Los anestésicos como la Ketamina (usada por los veterinarios) o la novocaína y la lidocaína (usadas por los dentistas) son muy solicitadas pero más difícil de conseguir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento