'Phishing', 'mailer', 'ramson wares' y falsas ofertas de trabajo, principales estafas online

  • Según las investigaciones de los Mossos, en 2014 se cometieron en Cataluña 30.408 delitos y faltas de estafa en general, un 2% fueron estafas informáticas.
  • Lo que más se investiga es la suplantación de identidad o 'mailer': se usurpa la cuenta de un jefe en la que pide a un empleado que realice un ingreso bancario.
  • Los Mossos advertierten de que los grupos que se dedican a las estafas online van evolucionado y afinando sus métodos para personalizar las estafas.
Ejemplo del tipo de estafas 'online' que han proliferado en el último año.
Ejemplo del tipo de estafas 'online' que han proliferado en el último año.
Pandalabs
Ejemplo del tipo de estafas 'online' que han proliferado en el último año.

'Phishing', 'mailer', las falsas ofertas de trabajo y de compraventa y alquiler de pisos y 'ramson wares' son las principales estafas en Internet cometidas por ciberdelincuentes que investigan los Mossos d'Esquadra, y que consisten en la suplantación de identidades, el robo de claves y el envío de virus.

El año pasado se cometieron en Cataluña 30.408 delitos y faltas de estafa en general, lo que supone un aumento del 17,62% respecto al año anterior, cuando se produjeron 25.852, y en torno a un 2% fueron estafas informáticas, una proporción que va al alza puesto que los afectados cada vez denuncian más y están más concienciados.

La agente de la Unidad central de proximidad y atención ciudadana de los Mossos d'Esquadra Anna Hernández ha explicado que lo que más se investiga actualmente es la suplantación de identidad o 'mailer', que consiste en que el ciberdelincuente envía un mail en nombre de los jefes de una empresa pidiendo a un trabajador que realice un ingreso bancario.

El engaño consiste en usurpar la cuenta real del jefe para que su empleado reciba una orden de realizar una transacción en beneficio de terceras personas, y según Hernández, es uno de los delitos que más investigan debido a "su afectación económica e importancia".

'Phishing'

Otra de las estafas que más se comete es el 'Phishing', que consiste en enviar un correo suplantando un banco u otra empresa para obtener las claves de la cuenta bancaria, y que se va reinventando regularmente.

El 'phishing' es la evolución del 'skimming', que consistía en copiar la tarjeta bancaria y el código de seguridad en los mismos cajeros, y que ya está en retroceso porque ahora con Internet "los delincuentes, sin correr tantos riesgos, pueden llegar a más gente" al enviar correos de manera indiscriminada y sin tener que desplazarse al lugar.

Una estafa que se está produciendo mucho, según Hernández, es la conocida como 'ransom wares': se envía un correo electrónico con un enlace que al pinchar en él encripta la información del ordenador y se chantajea al afectado para que pague dinero a cambio de devolver los datos.

La agente ha explicado que toda la información se pierde solamente con clicar el link, y tienen comprobado que, pese a pagar, jamás se recupera: "La única solución es tener una copia de seguridad".

Asimismo, se investigan casos de estafas con ofertas laborales y la compraventa y alquiler de pisos, especialmente en la oferta de alquiler por vacaciones, ya que han detectado que hay casos en los que se ofertan casas que luego no están libres o no existen.

Hernández ha advertido de que los grupos que se dedican a las estafas online van evolucionado y afinando sus métodos, y ha explicado que están usando la "ingeniería social", aprovechando la información que aparece sobre una persona en la red para enviarle engaños cada vez más personalizados, teniendo en cuenta sus gustos o los servicios que utiliza.

Consejos

La agente de los Mossos ha aconsejado a los internautas que, para evitar ser víctima de estafas, apliquen ante todo el sentido común: "Si no damos nuestros datos personales a un desconocido en la calle, no hay que hacerlo tampoco en Internet".

Recomienda tener contraseñas "robustas" que combinen símbolos, letras y números; limpiar regularmente el navegador de 'cookies' —que ofrece información sobre las búsquedas en Internet—; usar sólo conexiones wifi seguras, y tener un antivirus actualizado.

También pide que no se abran los correos sospechosos o de personas desconocidas, ir con cuidado a la hora de instalar apps en el ordenador o teléfono móvil, desconectarse de los programas a los que se accede y actualizar los programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento