Condenado a pagar 2.100 euros por compartir cuatro canciones

  • Ha sucedido en Suecia, donde un tribunal de apelaciones ha ratificado la primera condena en el país por compartir archivos de música a través de internet.
  • Jimmy Sjostrom, de 45 años, ha sido condenado a pagar unos 2.100 euros por compartir cuatro archivos de música.
  • En España compartir archivos no es delito mientras no quede demostrado que hay ánimo de lucro.

Un tribunal de apelaciones sueco ha ratificado la primera condena en el país por compartir archivos de música a través de internet, en lo que la industria discográfica consideró una victoria.

El Tribunal de Apelaciones secundó un veredicto de un tribunal inferior de octubre del año pasado que condenaba a Jimmy Sjostrom, de 45 años, a pagar 20.000 coronas suecas (unos 2.100 euros) por infringir los derechos de propiedad intelectual al compartir cuatro archivos de música.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) aplaudió la condena por ser un estímulo para la protección de la propiedad intelectual y dijo que podría actuar como medida disuasoria.

"El veredicto sólo hace referencia a cuatro canciones y cuesta una multa de 20.000 coronas - lo que significa 5.000 coronas por canción", dijo el IFPI en un comunicado.

"De esta manera, compartir archivos de forma ilegal es caro, cuando hoy en día hay alternativas más baratas y legales disponibles en Internet".

En España compartir archivos no es delito mientras no quede demostrado que hay ánimo de lucro, algo que no es habitual. Por ello, la industria discográfica no puede denunciar a los millones de usuarios que cada día comparten sus archivos a través de programas P2P como eMule.

Esta demanda judicial en Suecia es parte de una estrategia de "palo y zanahoria" de la industria, que está presentado casos contra personas que comparten archivos mientras promueve servicios de pago de descarga de música como el iTunes de Apple.

Suecia ilegalizó en 2005 la descarga de películas y música de internet tras recibir las críticas de Hollywood.

Pero el Partido Pirata, un partido político que quiere que Suecia vuelva a legalizar los archivos compartidos, también afirmó que el veredicto es un éxito, al indicar que la policía sueca lo va a tener difícil para intentar localizar a las personas que comparten archivos, ya que solo pueden acceder a los registros de internet por un delito que suponga una pena de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento