Un total de 11 candidaturas, tres menos que en 2011, aspiran a gobernar Cartagena

Un total de 11 candidaturas, tres menos que en 2011, se presentan este domingo a las elecciones municipales en Cartagena. Las candidaturas presentadas al Ayuntamiento de Cartagena son las de Equo; MC; Ganar Cartagena-La Izquierda Plural; Ciudadanos; PSOE, Escaños en Blanco, Cartagena sí se puede, PP, UPyD y VOX.
LOGOS PARTIDOS QUE ASPIRAN AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
LOGOS PARTIDOS QUE ASPIRAN AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
LOGOS PARTIDOS QUE ASPIRAN AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Un total de 11 candidaturas, tres menos que en 2011, se presentan este domingo a las elecciones municipales en Cartagena. Las candidaturas presentadas al Ayuntamiento de Cartagena son las de Equo; MC; Ganar Cartagena-La Izquierda Plural; Ciudadanos; PSOE, Escaños en Blanco, Cartagena sí se puede, PP, UPyD y VOX.

El censo electoral del municipio de Cartagena lo componen 152.575 personas (74.305 hombres y 78.270 mujeres) que podrán ejercer su derecho a voto en 192 secciones y 245 mesas electorales, instaladas en un centenar de edificios, la mayor parte centros educativos.

Con respecto a las últimas elecciones municipales celebradas en 2011 supone un incremento del censo en 2.784 electores.

Por entidades de población: la de mayor número de electores es la de Cartagena Centro con 43.862 electores; con 25.876, El Plan (Los Gabatos, Los Dolores, Polígono Santa Ana, Bda. Cuatro Santos); seguida de San Antonio Abad, con 17.282; Barrio Peral, con 11.286; y la menor, Los Nietos, con 642.

Por edades, casi la mitad de los electores, un 45 por ciento, se sitúa entre los 30 y los 50 años edad. Un total de 8.602 jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones municipales en Cartagena, después de alcanzar su mayoría de edad.

Así, 1.228 son los extranjeros que han solicitado votar, por ser residentes de países miembros de la Unión Europea u otros con los que existe un convenio de reciprocidad. Por nacionalidades, destacan los 586 del Reino Unido, 105 de Rumanía, 80 de Francia y 66 de Ecuador

El índice medio de participación de las nueve elecciones municipales anteriores ha sido del 58,87 por ciento. La mayor participación en unas elecciones municipales se registró en 1995, con 66,36 por ciento y la menor, en 1991, con el 52,77 por ciento.

La mayor participación registrada en el municipio de Cartagena en unos comicios fue en 1982, en las Generales, en las que votó el 82,70 por ciento del censo electoral.

El Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena, situado en el edificio municipal de la avenida Ronda de La Unión, abrirá al público en horario de 8.00 a 20.00 horas para tramitar las solicitudes de los electores que a la hora de votar comprueben que figuran con errores.

Los funcionarios municipales recogerán estas solicitudes, según modelo normalizado, y las remitirán vía fax a la Delegación Provincial de Estadística, que las habrá de resolver y facilitar la certificación correspondiente que permita a los ciudadanos afectados poder ejercer su derecho al voto.

Estas certificaciones se expedirán a electores que figuraban en el censo electoral de las últimas europeas y no figuren en las listas de las mesa, siempre que no se haya producido cambio de domicilio.

También se expedirán a los electores que presentaron reclamación por exclusión durante la pasada exposición del censo y sigan sin aparecer en las listas; o los electores que observen errores en los datos de identificación a la hora de votar.

Los ciudadanos que a la hora de votar desconozcan el lugar asignado para hacerlo podrán consultarlo a través de la web del Ayuntamiento, a través del banner Elecciones 2011 situado en la página principal. Para ello deberá introducir su DNI y su fecha de nacimiento; y obtendrá inmediatamente la mesa y la dirección de la misma.

Las 245 mesas electorales se constituirán a las 8.00 horas con la asistencia de los presidentes y vocales elegidos por sorteo. Las votaciones comenzarán a las 9.00 y finalizará a las 20.00 horas.

Toda la plantilla disponible de la Policía Local de Cartagena estará de servicio el domingo para colaborar junto con Policía Nacional y Guardia Civil en la seguridad de las mesas electorales; y atender los servicios ordinarios de un domingo.

También colaborarán en el desarrollo de las elecciones 187 empleados municipales, coordinados por la Delegación de Gobierno. 17 de ellos se dedicarán al montaje de las mesas, 54 al acondicionamiento, apertura y cierre de los locales y 116 a recabar los datos de participación y escrutinio que servirán para ofrecer los resultados electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento