Los Mossos avisan a los alcaldes que no han retirado las esteladas de que lo harán ellos si se niegan

  • Deben acatar la orden dada por la Junta Electoral Central, que dictaminó que no cumplen con la neutralidad de la jornada electoral.
  • Sxon los consistorios de Navàs, Navarcles, Artés, Sallent, Sant Vicenç de Castellet y Manresa, en la provincia de Barcelona.
  • Expediente sancionador al secretario municipal del Ayuntamiento de El Catllar (Tarragona) por no retirar la bandera del castillo de la localidad.
El alcalde de Miravet (Tarragona) retira la estelada del balcón del Ayuntamiento por orden la Junta Electoral Central.
El alcalde de Miravet (Tarragona) retira la estelada del balcón del Ayuntamiento por orden la Junta Electoral Central.
JORDI MARSAL / ACN
El alcalde de Miravet (Tarragona) retira la estelada del balcón del Ayuntamiento por orden la Junta Electoral Central.

Los Mossos d'Esquadra han empezado a contactar con los seis alcaldes catalanes que se resisten a acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la bandera independentista (estelada) de los balcones de sus ayuntamientos en época electoral porque, de lo contrario, la hará la policía autonómica

Así lo han comunicado fuentes policiales, después de que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega -ambos dirigentes de UDC-, se hayan manifestado a favor de respetar las decisiones de la autoridad judicial, que dictaminó retirar las 'estelades' en época electoral en aras de proteger la "neutralidad".

La junta electoral de zona de Manresa (Barcelona) conminó a primera hora del viernes a los Mossos d'Esquadra a que retiren las banderas independentistas que cuelgan de los balcones de seis ayuntamientos catalanes, concretamente los de Navàs, Navarcles, Artés, Sallent, Sant Vicenç de Castellet y Manresa, en la provincia de Barcelona.

Esta orden responde al escrito presentado el jueves por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) al detectar que dichos municipios no cumplían con la orden de la Junta Electoral Central de retirar las 'estelades' de sus ayuntamientos y colegios electorales.

La junta electoral de Tarragona también ha abierto un expediente sancionador al secretario municipal del Ayuntamiento de El Catllar (Tarragona) por infringir la ley electoral al no responder a los requerimientos de la junta para retirar la bandera independentista del castillo de la localidad.

A partir de una denuncia de la plataforma antisoberanista Societat Civil Catalana (SCC), la junta electoral de zona ha ordenado asimismo a los Mossos que "procedan a la retirada" de la bandera 'estelada' que le consta que aún está ubicada en el Castillo de El Catllar, edificio que considera público

Mostrar comentarios

Códigos Descuento