Cepes-A insta a fomentar la internacionalización de la economía social tras los buenos datos de exportaciones andaluzas

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha instado este viernes a fomentar la internacionalización de la economía social tras los buenos datos de exportaciones andaluzas.

La Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A) ha instado este viernes a fomentar la internacionalización de la economía social tras los buenos datos de exportaciones andaluzas.

En una nota, Cepes-A ha apuntado que Andalucía ocupa el primer puesto del ranking de exportaciones agroalimentarias por comunidades autónomas y cuatro de cada diez euros que han llegado a la comunidad por la exportación de productos proceden de este sector.

El complejo agroalimentario andaluz, compuesto por todas las actividades de producción agraria y las correspondientes a la transformación y comercialización de los productos primarios, representa uno de los pilares de la economía regional, con una repercusión directa "muy importante" sobre la producción y el empleo, y contribuye al equilibrio territorial y a la cohesión social de la región, al localizarse gran parte de las empresas en las zonas rurales andaluzas.

Dentro de este contexto, Cepes-A hace especial mención al papel que desempeñan las empresas asociativas de economía social que se concretan en las cooperativas agrarias, que están demostrando que son "la formulación empresarial idónea para que las explotaciones agrarias unan sus esfuerzos y aborden los proyectos de industrialización, comercialización y exportación de forma exitosa que exige un entorno competitivo y globalizado".

Para, Cepes-A, es incuestionable el hecho de que la internacionalización impulsa el crecimiento económico y, consecuentemente, la creación de empleo. "Es más, las consecuencias de esta crisis no han sido aun peores gracias a que la economía andaluza ha sido capaz de continuar incrementado su cuota exportadora. Evidentemente, las empresas de Economía Social y, en particular, determinados sectores productivos de ésta, han tenido un importante cometido y participación en estos resultados", ha subrayado.

No obstante, ha advertido de que queda "mucho recorrido y se debe incrementar el grado de internacionalización de la economía social". Al ya citado sector cooperativo agroalimentario se añaden otros sectores como son los de consultoría y servicios avanzados, servicios en materia social, formación, energías renovables y nuevas tecnologías, por citar algunos de ellos que se están haciendo un hueco de forma creciente dentro de las exportaciones andaluzas.

Cepes-A entiende que el reto ahora viene marcado por incrementar la base de empresas exportadoras y extender abriendo mercados. Ante ello la economía social andaluza debe tener un papel destacado y poder así describir una trayectoria ascendente y sólida en la consolidación empresarial y en su presencia exterior.

Para continuar esta trayectoria se necesita que se mantengan y potencien unas medidas adecuadas y suficientes en las políticas de internacionalización de las empresas de economía social. Entre otras, el fortalecimiento del tejido empresarial mediante la integración y la intercooperación, la innovación, la sostenibilidad y la generación de empleo de calidad, la diversificación geográfica de las exportaciones, la atracción de inversión y el impulso de los servicios de información, gestión y evaluación de la internacionalización.

Con ello se podría hacer posible que la economía social se convierta "en uno de los sectores punteros a la hora de internacionalizar no solo sus empresas, sino también algo no menos importante, su modelo de hacerlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento