Unos 466.497 electores están llamados a votar los 994 puestos de concejal el próximo domingo

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presentado este viernes el dispositivo especial que la Administración General del Estado ha previsto en Almería para para la cita electoral del domingo, para la que 466.497 electores están llamados a votar --13.050 más que en 2011-- y elegir a los 994 concejales que representarán a los ayuntamientos de los 102 municipios Junto al secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Luis Hernández Jiménez-Casquet, y el delegado provincial del INE en Almería, Vicente Blanquet, el subdelegado ha explicado que en estas elecciones se elegirán ocho ediles menos que los de las elecciones de 2011 cuando, en total fueron 1.002 las concejalías elegibles en la provincia. Disminuye el número de concejales en cuatro municipios: Bédar y Uleila del Campo, que pasan de 9 a 7 concejales, y Alicún y Suflí que pasan de 7 a 5 concejales.
El subdelegado de Gobierno presenta el dispositivo electoral para Almería
El subdelegado de Gobierno presenta el dispositivo electoral para Almería
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
El subdelegado de Gobierno presenta el dispositivo electoral para Almería

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha presentado este viernes el dispositivo especial que la Administración General del Estado ha previsto en Almería para para la cita electoral del domingo, para la que 466.497 electores están llamados a votar —13.050 más que en 2011— y elegir a los 994 concejales que representarán a los ayuntamientos de los 102 municipios

Junto al secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Luis Hernández Jiménez-Casquet, y el delegado provincial del INE en Almería, Vicente Blanquet, el subdelegado ha explicado que en estas elecciones se elegirán ocho ediles menos que los de las elecciones de 2011 cuando, en total fueron 1.002 las concejalías elegibles en la provincia. Disminuye el número de concejales en cuatro municipios: Bédar y Uleila del Campo, que pasan de 9 a 7 concejales, y Alicún y Suflí que pasan de 7 a 5 concejales.

En Almería hay 14 Ayuntamientos que tienen entre 100 y 250 habitantes: Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayarque, Beires, Benitagla, Castro de Filabres, Cóbdar, Laroya, Olula de Castro, Santa Cruz de Marchena, Suflí y Turrillas, que se rigen por lo establecido en el artículo 184 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, es decir, la elección por listas abiertas.

En el caso de Benitagla, que es el municipio con menor número de electores al contabilizar 71 vecinos, se aplica un régimen similar para la elección de tres concejales, aunque existe también la posibilidad de constituir un Concejo Abierto, si así lo desean la mayoría de los vecinos.

A las elecciones se presentan un total 319 candidaturas en Almería pertenecientes a 47 formaciones políticas. Igual que ocurriera en 2011, solamente PSOE y PP presentan candidaturas en los 102 municipios almerienses. La siguiente formación política en cuanto al número de candidaturas presentadas es IULV-CA, que se presenta en 32 municipios, seguido de Ciudadanos (C's) con 18 y el Partido Andalucista (PA), con 10. Por lo que se refiere a las demás formaciones políticas, VOX se presenta en seis municipios; y Para la Gente y UPyD en cuatro municipios, mientras que en otros dos Ahora Almería, Ganemos y Recuperemos.

Voto extranjero y por correo

Según los datos del censo electoral provincial, los extranjeros residentes en Almería con derecho a voto son 15.093, lo que representan una disminución de 43 respecto a 2011. En el presente proceso forman parte del censo electoral los residentes en España de la UE y los nacionales de Países con Acuerdos para las elecciones municipales, siempre y cuando hayan solicitado la inscripción en el censo electoral de residentes en España.

En total, personas de 36 nacionalidades distintas, además de la española, podrán participar en estas elecciones, de manera que en algunos municipios como el caso de Arboleas el voto extranjero será fundamental para determinar el gobierno local, dado que en este caso el 51,93 por ciento de los electores son de otra nacionalidad distinta a la española.

En cuanto al voto por correo, se han recibido 13.571 solicitudes en la provincia este año frente a los 10.540 solicitudes tramitadas en los comicios anteriores. De ellas se han estimado 13.248 pertenecientes a residentes en España y 70 de residentes en el extranjero, mientras que el resto, unas 253, han sido desestimadas.

El voto por correo en la provincia supone 2,85 por ciento del total. Así, en el caso de las ciudades de más 50.000 habitantes, el voto por correo solicitado se eleva a 3.355 casos en la capital (el 2,37 por ciento), 854 en Roquetas de Mar (el 1,66 por ciento) y 474 en El Ejido (1,02 por ciento), según los datos provisionales.

Dado el carácter local de las elecciones, la elaboración de papeletas de voto es competencia de los respectivos ayuntamientos, aunque la Administración del Estado suministrará 469.000 sobres necesarios para que sean introducidas dichas papeletas en el momento de la votación. También desde la Subdelegación del Gobierno se han suministrado 12.603 manuales de instrucciones a los miembros de las mesas electorales para que puedan desarrollar adecuadamente su cometido.

Colegios y mesas

El número total de mesas electorales de la provincia es de 747 repartidas en los 324 colegios electorales que el domingo se abrirán en toda la provincia. Para ser usadas en los colegios electorales, se han preparado un total de 762 cabinas y otras tantas urnas.

El número de personas que participan de una u otra forma en la organización administrativa del proceso electoral se sitúa en torno a las 6.000, incluidos los ciudadanos que, habiendo sido designados como miembros de las mesas electorales, ejercerán como tales la jornada de votación.

Respecto a estos últimos, 2.241 personas atenderán directamente las mesas electorales, habiendo sido designados mediante sorteo entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente. En el mismo sorteo se han designado, además, a los 4.482 ciudadanos que suplirán, en caso de ser necesario, a los presidentes y vocales de las mesas señaladas.

Incluyendo al personal que la Subdelegación del Gobierno en Almería pone al servicio del proceso, el número total aproximado de personas que, pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas (General del Estado, Junta de Andalucía y Administración Local), colaboran en la organización de la infraestructura electoral se acerca a las 1.700, sin contar con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Es de particular importancia la labor a desarrollar por los 492 representantes que la Administración del Estado tendrá en las mesas electorales, de los que 316 tendrán tabletas para agilizar la transmisión de datos. En cuanto al dispositivo de Seguridad, se ha establecido un Plan de Seguridad especial para esa jornada, en el que participan un total de 1.752 agentes.

ACCESIBILIDAD

Para la capital se ha establecido un acuerdo con la asociación Verdiblanca para ayudar a las personas que pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación, con la seguridad de que será debidamente atendido.

Por lo que se refiere al resto de municipios de la provincia, se han adoptado igualmente medidas para facilitar el acceso a las mesas electorales de aquellas personas que, por razones de discapacidad u otras circunstancias especiales, tuviesen dificultad para ejercer su derecho al voto.

Estas personas deberán conectar con sus respectivos ayuntamientos para usar esos transportes y solicitar que se les informe del medio y horarios se haya dispuesto para su traslado. Los municipios con este servicio son Abrucena, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fondón, Lubrín, Lúcar, María, Purchena, Serón, Taberno, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento