La empresa Coagrisan concluye la campaña de la zafra por la "última ola de calor"

La empresa Coagrisan, que continuaba exportando tomate, ha decidido concluir la campaña de la zafra debido a la "última ola de calor", que ha motivado que perdiera más de dos millones de kilos de tomates.
Tomates quemados
Tomates quemados
CEDIDA
Tomates quemados

La empresa Coagrisan, que continuaba exportando tomate, ha decidido concluir la campaña de la zafra debido a la "última ola de calor", que ha motivado que perdiera más de dos millones de kilos de tomates.

Al respecto, apuntó que la "campaña de la incertidumbre ha resultado muy azarosa" para el sector del tomate, ya que recuerdan que se ha visto afectado por la demora de un mes en el inicio de las plantaciones y los efectos del rigor de las bajas temperaturas durante todos los meses del invierno.

A todo ello, añaden, se suma el calor que hizo la pasada semana en Gran Canaria, fenómeno que señalan es "atípico en el mes de mayo", lo que ha provocado "pérdidas millonarias a la cooperativa agrícola Coagrisan, la única empresa de Canarias que seguía exportando tomates para cumplir los compromisos con sus clientes europeos".

Al respecto, el presidente de Coagrisan, Juan José Del Pino, indicó que las "altas temperaturas de la ola de calor, que llegaron a superar los 42ºC, asaron totalmente la fruta que iba a exportarse a los mercados del continente".

En este sentido, aseguró que "se han perdido más de dos millones de kilos de tomates", lo que supone "un 50 por ciento de la producción del mes de mayo, lo que equivale a 1,5 millones de euros". Todo ello ha motivado que adelantaran el cierre de la zafra dos semanas antes de la fecha programada, con el consiguiente perjuicio para los clientes que contaban con esta producción.

De todos modos, y aunque la producción se ha visto reducida en esta campaña, que se han alcanzado los 22,2 millones de kilos (equivalente a 3,7 millones de bultos), en términos generales afirmó que "ha sido mejor" que la del año anterior.

Por otro lado, en relación a la deuda que existe con el tomate, informó de que al sector ya se le han abonado 4,1 millones de euros y esta semana ha recibido los 0,9 millones restantes, que suman los 5 millones pactados para reducir la deuda, por lo que ahora restaría la anualidad de 2011 para cumplir con el Plan Estratégico 2009/2014.

En cuanto al aumento de la compensación al transporte, pasando de un 26,3 por ciento a casi un 60 por ciento, apuntó que "permitirá un respiro al sector para hacer frente a uno de los mayores" costes de la actividad y que, insisten, en que "colocan en desigualdad de condiciones frente a los productores peninsulares".

Finalmente, aseguró que el nuevo Plan Estratégico para el sector del tomate "supone una esperanza y un atisbo de futuro" para un sector que ha pasado de 900 a 228 productores, de 1.800 a 741 hectáreas y de 152.000 a 75.000 toneladas exportadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento