La CIG denuncia "desabastecimiento" de vacunas y medicamentos en hospitales gallegos y acusa a la Xunta de pasividad

Critican retrasos en el inicio del tratamiento de crónicos y la modificación del calendario vacunal de los niños por falta de dosis

La plataforma sindical CIG ha denunciado este viernes el "desabastecimiento" que están sufriendo los hospitales gallegos en relación a determinadas vacunas y fármacos, una situación que ha causado modificaciones en tratamientos y calendario vacunal y ante la que acusan a la Xunta de pasividad.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, que ha criticado la "tiranía" que ejercen los laboratorios en este ámbito frente a la Administración que, "se doblega" a sus mandatos y modifica tratamientos y calendarios.

Aunque los desabastecimientos puntuales de fármacos son habituales, han señalado desde la CIG, la circunstancia se ha agravado en los últimos meses con la falta prolongada de ciertas vacunas y medicamentos, para los que, según las circulares distribuidas por la consellería, "es difícil estimar el tiempo necesario" para su reabastecimiento.

Con esta situación, critica la CIG, se ha modificado el calendario vacunal infantil, se están retrasando tratamientos y se hace necesario cambiar algunos medicamentos, como antibióticos, por "otros más caros".

Calendario vacunal

Entre los afectados por esta situación están las vacunas pentavalentes y trivalentes dTpa, utilizadas en el calendario infantil, por "dificultades en su producción", según argumenta de la consellería, una situación que se da a día de hoy y que "podría prolongarse a medio plazo".

Para evitar la desprotección de los menores, Sanidade, denuncian desde la CIG, ha modificado el calendario vacunal aplicando a los niños de cuatro meses una vacuna hexavalente en lugar de la pentavalente y preservando las dosis de esta última para recuerdos posteriores.

Sin embargo, el sindicato denuncia que este cambio provoca que los niños reciban a esta edad una dosis adicional de vacuna contra la hepatitis B, lo que lleva a que, al concluir el calendario vacunal, hayan recibido cuatro dosis de esta vacuna, en lugar de las "tres habitualmente recomendadas" —indicación que recoge la circular de la consellería—. A mayores, y mientras se prolongue esta situación, Sanidade ha ordenado suspender la dosis de recuerdo de esta vacuna a los seis años.

TUBERCULINA

Otro de los puntos conflictivos se encuentra en el suministro de tuberculina, fármaco empleado para confirmar los casos de pacientes con tuberculosis.

Desde la CIG han subrayado que los problemas de abastecimiento de esta sustancia llevan vigentes más de un año y han provocado que las pruebas se hayan reducido al máximo, se estén aprovechando los viales más de lo habitual y que los pacientes tengan que desplazarse hasta un punto central. Para reconfirmar casos dudosos, además, el Sergas emplea un fármaco con "mayor coste", critican.

A mayores de estos casos, desde la CIG afirman que se están dando también desabastecimientos en determinados antibióticos y en vacunas necesarias para iniciar algunos tratamientos a pacientes crónicos, lo que está retrasando el inicio de estos procedimientos y "aumentando el sufrimiento" de los enfermos.

Sin ninguna crítica

Los responsables de la CIG señalan que esta situación se está produciendo en los hospitales gallegos sin que tenga lugar "ninguna crítica" por parte de la Administración sanitaria, que se "doblega" a los dictados de los laboratorios.

"Proponemos al Gobierno que se salte las patentes y fabrique medicamentos propios", ha apuntado María Xosé Abuín, quien ha visto necesario que la Administración "plante cara" a la industria farmacéutica y ha denunciado la "falta de inversión" en investigación propia.

La responsable de CIG Saúde ha criticado que los laboratorios "creen las necesidades" de fármacos, introduciendo nuevas vacunas en el calendario, para después "crear desabastecimiento" y ha puesto en duda sus objetivos con esta maniobra.

Al mismo tiempo, ha asegurado que la situación creada causa "mayores costes" para Sanidade, que, sin embargo, "recorta" en otras partidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento