La Xunta garantiza "absoluta transparencia" e "independencia" en la elección del nuevo director del CGAC

El BNG ve el proceso "dudoso" y "digno de Cacharro y Baltar"
Comision de Cultura
Comision de Cultura
EUROPA PRESS
Comision de Cultura

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado la "absoluta transparencia" e "independencia" del proceso de elección del nuevo director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) tras las alegaciones presentadas por dos de los candidatos al puesto por no tenerse en cuenta el conocimiento de lenguas.

"La elección de la dirección del CGAC fue un proceso plenamente transparente, validado por la Dirección Xeral de Función Pública, con una comisión de valoración independiente", ha explicado este viernes durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación e Cultura de la Cámara gallega.

Frente a ello, la diputada del BNG Ana Pontón ha calificado de "absolutamente dudoso" este procedimiento que, a su juicio, "está hecho a la medida de una persona". "Ni siquiera se valora el cocimiento de la lengua propia de este país", ha criticado antes de considerar "gravísimo" que, pese a las alegaciones presentadas por los candidatos, la Xunta "no de la cara" y "explique qué pasó".

"concurso mal diseñado"

"Es un concurso mal diseñado, alejado de una gestión moderna y apartidaria", ha manifestado la parlamentaria nacionalista antes de exigir la "dimisión" de Anxo Lorenzo como "responsable de poner al CGAC en una situación de pérdida de su prestigio". "Hemos pedido su dimisión por linguicida, pero no le vasta eso, sino que incluso pone una situación denigrante a este centro con un concurso digno de Cacharro y Baltar", ha apostillado.

Ante ello, Lorenzo ha incidido que la comisión de valoración de la elección de la nueva edición de este centro es un órgano "independiente", formado por "cinco personas del ámbito de las artes plásticas de Galicia y de fuera de Galicia" que "tienen que resolver un proceso sometido a alegaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento