Coto responsabiliza a Fernández (PSOE) de "la etapa más negra de la historia de la corrupción en Asturias"

Cascos dice que al presidente regional lo tienen por Asturias como "un marciano disfrazado de hombre del frac"
Coto y Cascos en un acto de Foro
Coto y Cascos en un acto de Foro
EUROPA PRESS
Coto y Cascos en un acto de Foro

La candidata de Foro al Principado, Cristina Coto, ha responsabilizado al presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, de "la etapa más negra de la historia de la corrupción en Asturias", de la que ha dicho que acumula "demasiados escándalos" lo suficientemente graves como para que diga que en la FSA no ha pasado nada. "No fue un espectador ajeno", ha sostenido, para después afirmar que "no es cierto que no se enterara de nada".

Para ella, Fernández es responsable político de los comportamientos de sus compañeros de partido y ha citado varios casos, como los de 'Marea', 'Villa', Niemeyer y ahora El Musel. "Por mucho menos tuvo la gallardía de dimitir Rodríguez Vigil en 1983", le ha señalado, para replicarle después que "no tiene capacidad para regenerar la vida política asturiana" . De El Musel, precisamente, ha recalcado que la UE "no traga todas las mentiras socialistas" ante un informe sobre las supuestas irregularidades "demoledor".

Así lo ha indicado en el mitin celebrado en el Pabellón de La Tejerona, en el que han participado, además, el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, y la alcaldesa gijonesa y candidata a la reelección, Carmen Moriyón, así como los número dos de las candidaturas regional y local, Esther Landa y Fernando Couto, respectivamente. Todos ellos han destacado lo importante de conseguir una mayoría que evite ir a pactos.

Coto, asimismo, ha avanzado que, como primera medida si es presidenta del Principado, reclamará al Gobierno de Mariano Rajoy 1.030 millones de euros que le corresponden a Asturias "por justicia", 213 millones de los fondos mineros y el resto de la condonación de los intereses de la deuda como a otras comunidades.

"No se pide más de lo que le corresponde", ha dicho, a lo que añadido que "jamás" aceptará una desigualdad de trato y una discriminación para Asturias como la estos últimos años. Entre sus prioridades, están además suprimir el personal superfluo en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) pero a cambio hará un enlace con la 'Y' "mas rápido, con menos presupuesto y a la altura de Somonte".

Ha achacado, además, tanto a Fernández por "callar" como a Rajoy por "golpear" a Gijón el que Asturias no cuente con Autopista del Mar, al tiempo que ha remarcado que en la Variante de Pajares hay "3.000 millones de euros enterrados". Coto, en este sentido, ha rechazado que vaya a haber AVE a Gijón, porque, según ella, de acuerdo al estudio informativo recientemente publicado, no se contempla el tramo de Pola de Lena a Oviedo. Lo que pasará, a su juicio, es que el AVE no va a llegar a Asturias, "se va a parar en León", ha augurado.

Ha ironizado, asimismo, con que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que este jueves visitó Gijo*n, vino a hacer "turismo político" pero no trajo "nada absolutamente". Le ha achacado, a esta, no haber dado "ni un solo paso" en esta Legislatura por los proyectos de Asturias. "Ha venido a insultar a los gijoneses", ha aseverado.

Para el PP también ha tenido palabras y ha replicado a su presidenta y candidata asturiana, Mercedes Fernández, que Foro no le copió la propuesta de suprimir el impuesto de sucesiones, sino que ya lo llevaba en su programa cuando ella prefirió "echarse en brazos" de Javier Fernández en contra de Foro. Coto ha resaltado que a la líder 'popular' le habrá reportado mucho beneficio pero los asturianos hoy por hoy "somos los mas pobres de España", ha apostillado.

Un error no votar a foro

Cascos, por su parte, ha arremetido tanto contra los líderes del PP y el PSOE, y ha advertido de que votar a Ciudadanos o Podemos sería "un error" porque supondría la continuidad de políticas socialistas otros cuatro años. Asimismo, ha destacado que aspiran a hacer historia y que Coto sea la primera mujer presidenta del Principado, como también a que Moriyón revalide el éxito histórico de arrebatar la Alcaldía después de 32 años de Gobierno socialista en Gijón.

Sobre el presidente del Principado y candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, le ha acusado de "engañar, echar balones fuera y, lo más importante, no hacer nada porque es el campeón del descanso, que es su especialidad", ha ridiculizado.

De hecho, ha ironizado con que después de tres años el PSOE decide sacar a Fernández por Asturias como "un marciano disfrazado de hombre del frac" para pedir al Ministerio autovías que no le competen, cuando podría comprometerse con cosas más concretas y que sí son competencia del Principado, como los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) o al Puerto de Avilés, entre otros.

En cuanto al PP, le ha recordado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, quien recientemente visitó Oviedo, que Asturias puede ser un país pequeño, "pero tenemos memoria", ha apostillado. En esta línea, ha mencionado unas palabras de Rajoy en Sevilla en las que se mostró contrario a las coaliciones contra el que gana.

"Y lo dijo sin ruborizarse", ha resaltado, para añadir después que lo hizo sabiendo que en Asturias amparó dos veces la unión de PP con el PSOE y en 2011, la coalición contra Foro que había ganado las elecciones. Es por ello, que le ha indicado que no se puede sorprender de que le increpen cuando intenta "engañarnos por tercera vez", a lo que ha recalcado que "no lo va a conseguir".

Del PP asturiano también ha dicho que no está orgulloso de sus siglas y, según él, cuando se avergüenzan de sus siglas es que tienen "mala conciencia y reconocen su fracaso", por lo que no se podrán extrañar de lo que pase el próximo domingo, ha advertido. "Al PP le falta credibilidad y todos los días hace méritos para ello", ha asegurado.

Sobre Podemos, ha apuntado que representan la "extrema izquierda bolchevique", pero maquillada con tintes caribeños, a lo que ha indicado que en países donde han tenido responsabilidades cercanas al Gobierno han demostrado su capacidad para "reducir libertades y aumentar miserias y pobreza". También ha indicado que sus candidatos llevan a cuesta muchas siglas de extrema izquierda que han "fracasado" en Asturias, ya que ninguno de ellos es nuevo.

Respecto a Ciudadanos, lo ha comparado con una operación política de lobby catalán. Sobre su programa, ha recalcado la propuesta de suprimir el AVE cuando, en cambio, en Cataluña tienen varios. "Solo les falta el AVE al cielo, porque viven en las nubes", ha apuntado antes de acusarles de ser "más sucursalistas" que el PP y el PSOE. Ha incidido, además, en que el número uno de la candidatura autonómica, Nicanor García, viene del PSOE, mientras que el dos, Ignacio Prendes, era antes de UPyD y posibilitó con su voto que el PSOE gobernara en el Principado.

"poca vergüenza" del psoe

Por su parte, Landa, ha señalado que en el Principado hay 232.000 asturianos en riesgo de pobreza o exclusión, una situación que ha creado la gestión del PSOE y la política de austeridad del Gobierno central, según ella. Es por ello, que ha criticado que venga ahora el presidente asturiano y candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, a anunciar un Plan contra la Pobreza Infantil. "Hay que tener muy poca vergüenza", ha recalcado.

También ha aludido a los pactos PP y PSOE a lo largo de esta Legislatura y ha asegurado que para estos el enemigo a batir siempre a sido Foro, el cual hizo despertar a esos partidos "jurásicos que campaban a sus anchas y como grandes reptiles despertaban para hacer la digestión cada cuatro años". Del PP, ha incidido en que su día Foro le ofreció cuatro cuatro consejerías al PP en un pacto de Gobierno, pero su presidenta asturiana, Mercedes Fernández, quería ser presidenta con menos escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento