IU apoya a Monteseirín y recibe tres distritos y cuatro concejalías

Suma Casco Antiguo a sus actuales distritos, dos tenencias de Alcaldía y la nueva área de Infraestructuras para la Sostenibilidad.
Menos votos, igual número de concejales pero más delegaciones y responsabilidad. Izquierda Unida ha jugado sus cartas. Ayer se cerró el pacto con el PSOE para configurar el Ayuntamiento de Sevilla durante los próximos cuatro años y ha salido ganando con respecto a la legislatura anterior.Tras cerrar un acuerdo programático en el que IU impone sus criterios en la parte económica, el socio de gobierno ha exigido la gestión de las áreas desde las que se gestionará dicho programa. Así, Antonio Rodríguez Torrijos se queda con Empleo, que ya ocupaba, y le une Economía, que había sido una delegación diferente.

Se queda también con la primera y la quinta tenencia de Alcaldía, además de otras tres concejalías y tres distritos (hasta ahora tenía dos). Todo a repartir entre sus tres concejales –Antonio Rodríguez Torrijos, Manuel Silva y Josefa Medrano– y uno de los tres delegados de libre designación que podrá elegir, según se establece en el pacto.

Nueva delegación

La primera tenencia de Alcaldía será de Relaciones Institucionales. A los distritos Bellavista-La Palmera y Sur, se les suma ahora el de Casco Antiguo. Además, IU seguirá estando al frente de Juventud y Deportes, de Participación Ciudadana y de una concejalía nueva: Infraestructuras para la Sostenibilidad.

Esta nueva área reconfigurará Vía Pública sin incluir  Parques y Jardines. Englobará la oficina de la bicicleta, el observatorio de control Otaínsa y gestionará las viviendas sociales del Ayuntamiento (el 5% de las VPO que se construyen en la ciudad).

Viera pelea su sillón

Aún está pendiente el nombre de los que ocuparán cada cargo, y no porque IU no sepa a quién sentará en sus sillones, sino porque ahora le toca a Monteseirín encontrar acomodo para José Antonio Viera, secretario general del PSOE sevillano que le fue impuesto por el partido como número dos. Viera dio ayer una pista de lo que pide: «También está el Plan General de Ordenación Urbana» (es decir, Urbanismo), dijo en referencia a que IU se queda con la gestión de las áreas económicas. Antonio Rodrigo Torrijos también ha conseguido imponer algunas de sus ideas de programa para la próxima legislatura, como la creación de una Concejalía de la Mujer, elaborar un censo de viviendas vacías como paso previo a un impuesto sobre ellas, el 1% del presupuesto para cooperación, referéndum sobre los temas clave...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento