Hasta 820.000 turistas españoles tuvieron que cancelar sus viajes el verano pasado

  • Un 65% anuló su viaje por enfermedad o accidente y el 19% por trabajo.
  • El 76% de las cancelaciones se realiza dos semanas antes del comienzo del viaje.
  • El coste de una anulación ronda los 300 euros de media.
Un hombre con una maleta de mano por un aeropuerto.
Un hombre con una maleta de mano por un aeropuerto.
FORBES
Un hombre con una maleta de mano por un aeropuerto.

Un total de 820.000 viajeros españoles cancelaron sus viajes de vacaciones y ocio el verano pasado. Para ello tuvieron que gastar 246 millones de euros, según un estudio de InterMundial. Más de la mitad de los viajeros cancelaron sus desplazamientos por enfermedad o accidente (65%) y el 19% por motivos laborales –bien por cambios en las fechas de las vacaciones (8%), incorporación a un nuevo puesto (2,5%), despido (2%) o traslado (2%)–.

Además, el 13% de las anulaciones fueron por cuestiones administrativas, entre otras. Entre estas últimas, los divorcios, formar parte un jurado o daños en el hogar fueron algunos de los motivos, además de suspender asignaturas (1,5%), la avería de un vehículo (0,5%), la no concesión de visados (0,5%), la obtención de becas o la obligación de hacer un examen (0,5%).

Sólo el 20% de viajeros que contrataron seguros de cancelación pudieron evitar los gastos y penalizaciones derivados de la cancelación de un viaje. El coste de una anulación ronda los 300 euros de media, aunque esta cantidad pueda aumentar considerablemente en función de la tipología del viaje y el proveedor de servicios, advierte la aseguradora, que aconseja contratar un seguro de cancelación, ya que evita los gastos y penalizaciones correspondientes a la anulación del viaje.

Aquellos que contrataron servicios sueltos, como vuelos o pernoctaciones hoteleras, variaron en función de la compañía y de la tarifa. En el caso de los vuelos, algunas low cost cargaron el 100% de los gastos de anulación desde el mismo momento que se compró el viaje, y lo mismo sucedió con el alojamiento.

Los que contrataron un viaje combinado y lo cancelaron en los últimos 15 días tuvieron que hacer frente a una penalización que osciló entre el 5% y el 100% del coste total del viaje. El 76% de las cancelaciones se realizan justamente en las dos semanas antes del comienzo del viaje.

En el caso de los cruceros, los gastos de cancelación oscilaron entre el 30% y el 100% si se canceló con 20 días de antelación a la salida del crucero, del 50% si se anuló entre 19 y 10 días antes y el 100% si la anulación se produjo cuatro días antes de la salida. Finalmente, los viajes de estudios para realizar un curso de idiomas en el extranjero presentan un coste medio de anulación de 750 euros por un viaje de tres semanas, aunque esta cifra varía considerablemente en función de la duración del curso. La cancelación de un curso anual puede alcanzar los 7.000 euros o incluso, superarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento