Una nueva avería en el control de tráfico de Rodalies afecta a 80.000 viajeros y 200 trenes

  • La avería en el centro de control de tráfico se ha iniciado a las 6.45 horas y no se ha solventado hasta las 7.50.
  • El Govern ha criticado el "colapso intolerable" con retrasos de hasta 45 minutos y que no se ha normalizado hasta las 13.00 horas.
  • La incidencia ha agravado las retenciones en las vías de acceso a Barcelona.
  • Adif culpa a la empresa responsable de software del centro control.
Una avería en los sistemas de control de Rodalies provoca retrasos en la circulación de trenes de cercanías y regionales, como en la estación de Sants de Barcelona.
Una avería en los sistemas de control de Rodalies provoca retrasos en la circulación de trenes de cercanías y regionales, como en la estación de Sants de Barcelona.
EFE/Toni Garriga
Una avería en los sistemas de control de Rodalies provoca retrasos en la circulación de trenes de cercanías y regionales, como en la estación de Sants de Barcelona.

Una avería en el centro de control de tráfico ferroviario ha paralizado este jueves la circulación de todas las líneas de trenes de Rodalies y Regionales de Cataluña. El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha criticado el "colapso intolerable" y ha vaticinado que el servicio no estará restablecido con normalidad hasta las 14.00 horas.

La avería se ha iniciado sobre las 6.45 horas, según ha informado Rodalies de la Generalitat, y la incidencia afecta a miles de usuarios de las líneas de Rodalies, Regionales y Larga Distancia del Corredor Mediterráneo con destino a Valencia y Alicante. La única línea que se ha salvado del caos vivido a primeras horas de la mañana de hoy en muchas estaciones de tren de Cataluña ha sido la del AVE, que cuenta con vías propias y ha podido circular sin problemas, según Renfe. Se trata de la segunda avería del centro de control de tráfico en el último mes y medio.

El director de Rodalies de Catalunya, Félix Martín, ha cifrado en unos 80.000 los pasajeros y en unos 200 los trenes afectados por la incidencia y espera que el servicio se normalice a las 12.00 horas. "Disculpas a la gente, porque no hemos estado a la altura de su confianza", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio. En cualquier caso, los viajeros perjudicados pueden reclamar el importe de su billete por Internet o en las estaciones y se ha ampliado el plazo para hacerlo.

Martín ha reclamado a Adif que este tipo de averías técnicas "no se vuelvan a repetir porque son muy graves en horas punta", aunque también ha mencionado que otro tipo de situaciones, como atropellos y actos de vandalismo, perjudican la regularidad en la circulación de trenes.

En declaraciones a TV3, la portavoz de Adif en Catalunya, Mar Ruiz, ha explicado que el sistema informático funciona con irregularidad: "Se enciende, se apaga, no se puede garantizar su fiabilidad", por lo que cuando deja de funcionar debe pararse la circulación para garantizar la seguridad. Además, "el sistema está duplicado y han fallado los dos ordenadores", ha agregado.

Por ello, ha admitido que los trenes "circulan con muchísima irregularidad", y ha achacado el problema a un error informático o eléctrico. La avería no ha quedado solucionada hasta las 7.50 horas, ha informado fuentes del gestor ferroviario Adif, pero el servicio no se normalizará totalmente hasta mediodía, según Ruiz.

Sobre las 8.00 horas, los trenes acumulan retrasos de unos 45 minutos, según la misma fuente, que ha apuntado que el servicio no se ha cortado en ningún momento, aunque sí que se han suprimido algunas frecuencias para evitar el colapso de la red. A las 9.45, la demora se había reducido hasta los 30 minutos de media y a las 12.00 horas los retrasos eran de 15 minutos. Una hora después, se daba por normalizada la situación aunque todavía había algun retraso puntual.

El caos ferroviario está teniendo consecuencias en el tráfico rodado. Ya se registran atascos en los accesos a la ciudad, como la Ronda Litoral o la Ronda de Dalt. Así, a primera hora de la mañana, la B-10 (Litoral) llegaba a los 10,5 km de colas entre Zona Franca y Trinitat, y la  B-20 (Ronda de Dalt), registraba 5,5 km de Esplugues a Collserola.

A las 11.00 horas, hay todavía entre siete y diez kilómetros de cola en ambas rondas —un accidente, que ha obligado a cortar un carril, ha complicado aún más la cirulación— pero las retenciones generalizadas ya habían desaparecido en otras vías como la AP-7; la A-2; la B-23 en sentido norte; la C-31; la C-32; la c-58, según informa el Servei Català de Trànsit.

Críticas del Govern

El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat ha pedido, además de calificarlo de "colapso intolerable", a Renfe que informe a los usuarios, y ha solicitado a Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y autobuses interurbanos que refuercen su servicio en la medida de lo posible.

Además, han reclamado una reunión con Renfe, aunque ha explicado que no le abrirán un expediente informativo porque ya conocen los motivos de la incidencia, y porque en este caso se trata de un problema de Adif. "No somos competentes para sancionar a Adif, que no nos reconoce como administración a la que dar explicaciones", ha añadido Font, que ha instado a los usuarios a utilizar transporte privado y otros transportes públicos.

El secretario de Infraestructuras ha reclamado a Adif solucionar una avería que ha dicho que es recurrente, y ha subrayado que si la solución pasa por instalar más ordenadores en el sistema, deben hacerlo: "Pero no puede caer semana tras semana", ha dicho.

El conseller de Territori, Santi Vila, ha tachado de "inadmisible" que no se pueda garantizar que Rodalies no volverá a sufrir una avería como la de este jueves. En declaraciones a RAC1, ha exigido al presidente de Adif que esta misma mañana le diga "qué solución pone sobre la mesa" y le ha avisado que si no la consideran "solvente", exigirán responsabilidades. A su juicio, la situación es "insostenible" porque "todo el sistema de Rodalies es un desastre".

El comité de crisis de la conselleria de Territori sigue reunido desde primera hora de la mañana para abordar la situación. Se desconoce si de la reunión saldrá un expediente informativo a Adif como el que incoó a Renfe para determinar las causas de la avería de un convoy a la estación de Sagrera-Meridiana el que el 5 de mayo y las medidas que se tomaron.

Adif culpa al software

La Generalitat y Adif se han reunido al mediodía para tratar la situación, tras la cual el presidente del gestor ferroviario, Gonzalo Ferre, ha culpado del caos a Schneider Electric, responsable del sistema de software informático del Centro de Control de Tráfico Centralizado (CCTC) de Adif en Barcelona, ya que el miércoles reseteó el sistema y este jueves no ha arrancado. Los técnicos de mantenimiento han sido incapaces de iniciarlo y solo han logrado trabajar con el tercer ordenador, por lo que "ahora se trata de recuperar los dos primeros" para evitar que vuelva a pasar algo similar.

Ferre ha asegurado que hace dos días ya se reunió con la empresa porque últimamente venían teniendo problemas con ellos y no era normal porque el centro había funcionado perfectamente bien durante 2014, cuando tuvo una tercera parte de problemas que el de Madrid. Este año, sin embargo, el servicio se ha "desbaratado" y en poco más de un mes, ha habido tres problemas. "Estamos dando un servicio fatal", ha admitido Ferre, quien ha asegurado que si no se arregla, cambiarán el sistema y podrían sancionar a la empresa, tal y como prevén los contratos. Este mismo jueves se reunirá con Schneider Electric, que compró la proveedora habitual de servicios Telvent, para estudiar la situación.

Pasajeros molestos

En la Estación de Sants, había pasajeros visiblemente molestos por los continuos retrasos que sufre Rodalies y por la falta de información. La mayoría de viajeros, al llegar al andén, se han concentrado ante las pantallas que iban dando información sobre el paso de los trenes, aunque estaba completamente desfasada, y la megafonía recomendaba mirar los paneles laterales y frontales de los propios trenes por fallos en las pantallas.

"Veníamos del metro, hemos bajado al andén para coger el tren y nadie nos ha dicho que no circulaban", se ha quejado una de ellos. Otros han explicado que los trenes se detenían a menudo y han llegado tarde sin haber sido informados.

"Llegué y el andén estaba lleno y el horario descontrolado", ha explicado Jimena Parada mientras esperaba el tren de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) que llevaba media hora de retraso. Esta línea, ha agregado, siempre suele sufrir retrasos, especialmente a partir de las 20.00 horas. "Cada mes pago 80 euros de abono por un servicio patético", se quejaba Cristina Morera, quien esperaba el mismo tren para ir al trabajo y que ha tachado de "vergüenza" que el tren tarde una hora en recorrer 45 kilómetros.

Gerard Ruiz, estudiante, ha aseverado que va al campus de Vilanova de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y que muchos días llega tarde a clase: "Hoy me perderé las dos primeras clases". "Cuando tienes examen sales una hora antes", ha lamentado, además de comentar que la información es nula pero que ya están acostumbrados, y cuando reclaman no se les atiende porque tienen la T-Jove y no hay posibilidad de devolución.

Muchos turistas esperaban ante las pantallas para saber cuándo pasaría el tren al Aeropuerto de Barcelona, y un matrimonio, que llevaba un rato esperando con sus maletas, ha destacado: "Estamos muy nerviosos, tenemos que coger un avión".

El Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre la avería y ha cuestionado que no haya funcionado el doble mecanismo de seguridad en el centro de control de Adif. Ha solicitado información a Adif para saber "qué medidas tomará para prevenir errores como este" y para que le explique "las causas de la incidencia, las medidas adoptadas y las soluciones para evitar que se repitan situaciones similares".  También ha pedido información a Territori.

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